Sharon asegura que la masacre perpetrada ayer en Gaza fue "en defensa propia"
El primer ministro israelí anuncia la continuación de las operaciones en la franja
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha explicado al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que aunque lamenta la muerte de civiles, la última acción del Ejército israelí en Gaza, que se ha saldado con 14 muertos y 130 heridos, fue "en defensa propia". Ayer, el Ejército israelí realizó en el campo de refugiados de Yan Yunes una de las incursiones más sangrientas de los últimos años.
A pesar del clamor internacional por la matanza, Sharon ha anunciado que las operaciones militares en la franja de Gaza van a continuar. La acción, que empezó siendo una operación limitada para detener a un militante de Hamás, terminó convirtiéndose en una de las más sangrientas hasta la fecha cuando un helicóptero del Ejército lanzó un misil contra la muchedumbre que salió a la calle tras los primeros escarceos, lo que causó la muerte de al menos diez personas.
El sangriento desenlace de esta operación militar ha ensombrecido la visita oficial del coordinador de la política exterior europea, Javier Solana, que se encuentra en la zona realizando gestiones para apuntalar un alto el fuego y promover la reforma institucional de la Autoridad Nacional Palestina.
Un plan de paz en fases
Solana ha solicitado a Sharon una explicación sobre los planes para salvar el proceso de paz, y el primer ministro israelí le ha expuesto un plan en fases, según ha informado anoche la edición digital del diario Yediot Ajaronot. El plan, que Sharón ya ha expuesto en otras ocasiones, comenzaría con un cese de la violencia, a lo que seguiría un "período de enfriamiento" o "distensión", para entrar después en un acuerdo interino a largo plazo y sin fechas para concluirlo.
Tras esa entrevista Solana viajó a Ramala para entrevistarse con Arafat, aunque el líder palestino no hizo declaraciones.
Mientras tanto, el movimiento radical palestino Hamás ha llamado a las organizaciones armadas a golpear Israel en respuesta a la "masacre" de Yan Yunes, donde cerca de 15.000 personas han acudido a los funerales de las 14 personas asesinadas, ocho de ellas al ser alcanzadas por un misil lanzado desde un helicóptero.
Muere una niña palestina
Esta tarde una niña palestina de 12 años ha muerto por disparos de soldados israelíes en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, han informado fuentes médicas palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.