_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos 14 palestinos muertos y 130 heridos en una incursión israelí en Gaza

Hamás clama venganza mientras la ANP lo califica de "masacre".- Abatido el jefe de la Policía antidisturbios palestina

Al menos 14 palestinos han muerto, entre ellos una mujer y cinco menores, y más de 130 han resultado heridos, de los que 20 se encuentran en estado grave, esta madrugada en una incursión del Ejército israelí en la ciudad autónoma de Jan Yunes, situada en la franja de Gaza.

La matanza ha comenzado sobre las 2.00 hora local y española, cuando una columna compuesta por unos 40 tanques y varias excavadoras, con el apoyo de helicópteros, ha penetrado en el barrio Al Amal, calificado por los palestinos de "zona abierta, tranquila y sin resistencia armada" pero considerado por Israel un impenetrable fortín de la resistencia palestina, sobre todo de Hamás.

Más información
Localizador: Gaza.
Israel ataca con misiles a un líder de Hamás
La guerra interna por el poder palestino se recrudece
Un mito incómodo para Israel y Arafat
Sharon asegura que la masacre perpetrada ayer en Gaza fue "en defensa propia"
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico:: El conflicto en mapas

Los tanques han usado sus cañones mientras los helicópteros lanzaban misiles y disparaban ráfagas de ametralladoras. Muchas de las víctimas las ha causado un misil disparado contra un edificio de cuatro plantas, situado junto a una mezquita y que, según Israel, albergaba un cuartel de Hamás. Pero el ataque más sangriento se ha producido cuando los blindados, que provenían de Gané Tal (Gaza), habían regresado ya a su base. Así, sobre las 4.30, un segundo misil ha hecho blanco entre los palestinos que salían de los refugios y regresaban a sus casas, sin percatarse de que dos Apache sobrevolaban sus cabezas.

Un ataque "muy importante" para Israel

"Ha sido una importante operación que ha demostrado una vez más que no hay baluarte terrorista seguro con el cual no puedan nuestras fuerzas", ha señalado triunfante esta mañana el comandante del Regimiento de Gaza, el coronel Israel Ziv, que ha justificado la operación por los ataques con mortero de los últimos meses desde este barrio a los asentamientos judíos de Gush Katif (sur de Gaza).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El objetivo de esta operación ha sido atacar a personas buscadas por los organismos de seguridad", ha añadido el coronel israelí, quien ha asegurado a la radio pública que "las víctimas son palestinos armados con armas de fuego y granadas de mano. Los civiles no andan de madrugada por la calle ni van a las mezquitas". No obstante, el ataque ha recibido la condena de la Autoridad Palestina que dirige Yasir Arafat. Uno de los asesores del presidente ha reclamado el envío de observadores de la ONU para proteger la ciudad de Gaza.

Hamás ha llamado a todas las organizaciones palestinas a "matar a todo sionista allí donde se encuentre" para vengar a los muertos. Así, militantes de Hamás se han enfrentado a la propia policía palestina, lo que ha provocado al menos dos muertos y 17 heridos entre ellos. Los enfrentamientos se han producido horas después de que fuera asesinado por miembros de la organización islamista el jefe de la policía antidisturbios de la ciudad de Gaza, Rajeh Abou Lehya.

Esta tarde otro palestino ha muerto a consecuencia de disparos israelíes cerca de Nablús, en Cisjordania, han informado responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Una misión de Solana

Esta operación se ha producido mientras el representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, acomete una nueva misión de paz en Oriente Próximo. Solana tiene previsto reunirse hoy en Ramala con el presidente palestino, Yasir Arafat, y con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Jerusalén.

También el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, empieza hoy una gira por algunos países de Oriente Próximo. Sin embargo, no va en misión de paz sino para hablar de una nueva guerra contra Irak. Straw visitará Egipto, Jordania, Kuwait e Irán, pero antes hará una escala en París, donde tratará de ayudar a resolver diferencias entre Francia y el eje EE UU-Gran Bretaña sobre el problema iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_