Israel ataca con misiles a un líder de Hamás
El grupo integrista palestino desmiente la muerte de Mohamed Deif
Mohamed Deif, de 41 años, jefe militar de las Brigadas de Ezzedine al Kassam, el ejército secreto de Hamás, fue atacado ayer en Gaza por un misil israelí disparado desde un helicóptero, anunciaron portavoces del Ministerio de Defensa en Jerusalén. La muerte del dirigente militar fundamentalista fue, sin embargo, desmentida por el portavoz y dirigente político de Hamás, Abdelaziz Rantisi, que reconoció que Deif había resultado herido en la operación, pero que había logrado salvar la vida.
Deif, considerado como uno de los activistas más buscados por Israel, se había hecho cargo de las Brigadas de Ezzedine al Kassam el pasado mes de julio, después de que el Ejército israelí consiguiera abatir a su jefe, Salá Shahade, en el transcurso de un bombardeo sobre Gaza, en el que murieron otros 15 civiles. Deif, hasta entonces un hábil artificiero especialista en la fabricación de todo tipo de explosivos y armamento, recibió de sus superiores la orden de vengar la muerte de Salá, pasando a integrar la lista de los terroristas 'más buscados' de Israel, que trata de detenerlo o matarlo desde hace diez años, pero ha sobrevivido a varios ataques. La operación que buscaba la muerte de Deif se llevó a cabo en el barrio del Jeque Raduan, uno de los más densamente poblados de Gaza, baluarte de Hamás. Testigos presenciales aseguran que momentos antes de su supuesta muerte aparecieron en el cielo de Gaza tres helicópteros de combate Apache, que lanzaron tres misiles sobre un vehículo de color verde que circulaba en aquel momento por una de las avenidas principales. Uno de los misiles dio de lleno en el coche en el que viajaba aparentemente el jefe militar de Hamás, alcanzando a un segundo vehículo que circulaba detrás de él, presumiblemente un taxi. El doctor Muauia Hasanain, director del departamento de urgencias del hospital Shiffa, adonde fueron trasladados los cadáveres, comentó que los fallecidos eran el guardaespaldas de Deif, Abed Ar-Rahin Hamdan, y Aisa Abu Ayram, miembro de Hamás. El número de víctimas total provocado por este ataque oscila entre dos y cuatro, según diferentes fuentes. El de heridos supera los 35, en su mayoría niños. El caso más trágico fue el de una niña palestina de 14 meses, que falleció ayer a causa de los gases lacrimógenos lanzados por soldados israelíes para reprimir una protesta palestina en el centro de Hebrón. Esta ciudad de Cisjordania, de unos 150.000 habitantes, se halla bajo toque de queda desde hace tres meses. Fuentes del Ejército israelí informaron ayer de que el caso de la niña va a ser investigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.