Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN BRASIL

Lula se propone conseguir el 76% de los votos de oposición al oficialismo

El candidato a la presidencia de Brasil anuncia contactos inminentes con los derrotados Garotinho y Gomes

Río de Janeiro / São Paulo

En sus primeras declaraciones tras imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas ayer, el candidato obrero a la presidencia brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado que intentará conseguir el apoyo de los dos candidatos de la oposición al partido del presidente saliente, Fernando Henrique Cardoso. Para ello, ha anunciado contactos con los dos candidatos que se han quedado fuera de la segunda vuelta, Ciro Gomes (laborista) y Anthony Garotinho (socialista).

Lula se enfrentará el 27 de octubre por la presidencia del país al oficialista José Serra en la segunda vuelta de las elecciones, tras obtener ayer el 46% de los sufragios, lo que le obliga a disputar una segunda votación al no alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, Lula ha anunciado que "vamos a buscar el voto del 76% de los brasileños que votaron contra el actual modelo económico".

El líder del Partido de los trabajadores ha desvelado que ya ha hablado con Gomes, con quien se reunirá mañana, martes, y que espera conversar con Garotinho, también en busca de su apoyo. No obstante, Lula se ha mostrado confiado en su victoria tras la victoria de ayer y ha declarado que su llegada al palacio presidencial de Planalto "es sólo cuestión de tiempo".

Garotinho, del Partido Socialista Brasileño, logró ayer casi el 18% de los votos, mientras que Gomes, de la coalición Frente Laborista, obtuvo alrededor del 12%.

Asimismo, Lula ha anunciado su intención de conseguir la recuperación de Argentina y del Mercosur y para incorporar a Chile, Venezuela y Perú a éste bloque. "Tengo un cariño especial por América Latina y por el Mercosur. Tenemos que pensar en cómo recuperar a Argentina y pensar en constituir instituciones supranacionales para consolidar el Mercosur tanto económica como social y políticamente", ha dicho Lula.

Destacó además que el Mercosur, que pasa por momentos difíciles justamente por la crisis argentina y la fragilidad económica de Brasil, sus dos motores, tiene que ser fortalecido para que sea un interlocutor de peso en las negociaciones internacionales.

La Bolsa de São Paulo se hunde

El índice Ibovespa de la bolsa de São Paulo se ha derrumbado tras perder el 4,28% en el primer día de mercados tras las elecciones. El principal indicador de la plaza paulista abrió con una tendencia a la baja que aceleró cuando transcurría la mitad de la sesión, para caer al final por debajo de los 9.000 puntos.

El resto de los mercados mundiales viven una jornada bajista pero más tranquila. Europa amaneció con sensibles pérdidas que luego se fueron moderando.

Además, la moneda brasileña, el real, se ha depreciado un 3,03% una hora después de la apertura del mercado cambiario cotizándose a 3,73 unidades por dólar.

Rosinha Garotinho emulará a su marido

La candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Rosinha Garotinho, esposa del candidato presidencial Anthony Garotinho, será la nueva gobernadora del estado de Río de Janeiro, que ya dirigió su marido, al obtener el 51,20% de los votos, según datos del Tribunal Regional Electoral (TRE-RJ), con el 99,03% del escrutinio realizado.

Garothinho se ha impuesto a la actual gobernadora del estado, Benedita da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que obtiene el 24,49% de los voyos, Jorge Roberto Silveira, del Partido Democrático de Trabajadores (PDT), con el 14,31%, y Solange Amaral, del Partido de Frente Liberal (PFL), con el 9,10%.

La nueva gobernadora de este estado clave de Brasil quiere retomar el proyecto político iniciado por su marido. Como secretaria de Acción Social, Rosinha Garotinho fue responsable de algunos de los proyectos de mayor repercusión del gobierno, como el cheque-ciudadano y los restaurantes populares.

Más información