El Ibex aguanta el tirón bajista mejor que el resto de la Europa bursátil
El selectivo cae el 0,63% influido por los comicios en Brasil
El Ibex ha moderado los descensos con que recibió esta mañana el cierre del viernes de Wall Street y, en menor medida, la noticia de que Serra y Lula irán a la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, hasta marcar el mejor cierre de sesión de todas las bolsas europeas.
A la espera del discurso de Greenspan ante la asociación de banca y del fruto de las deliberaciones del Senado de EE UU sobre la resolución que autorice a la Casa Blanca a utilizar la fuerza contra Irak, los inversores de los principales mercados en Europa se han visto afectados por el fuerte cierre a la baja en Wall Street el pasado viernes, además de la influencia -mínima ya, pues lleva descontándose varias semanas- de los resultados electorales de anoche en Brasil, propiciando movimientos a la baja ante la falta de grandes referencias.
El Ibex, que incluso dio signos de querer avanzar en la preapertura, ha ido moderando, a lo largo de la sesión, los descensos iniciales del 1,69%. El indicador ha mostrado en todo momento el mejor comportamiento de entre todos los mercados bursátiles europeos y cede al cierre un mínimo un 0,63%, situándose en los 5.464,30 puntos. Tendencia que se ha visto de supeditada, en sus últimos compases, a la apertura de Wall Street. París baja un 1,17%; Londres, un 1,15%; y Francfort el 1,7%.
Fuerte caída en Wall Street
La bolsa de Nueva York ha cerrado con una fuerte baja, afectada por el nerviosismo sobre el estado de la economía estadounidense. El Dow Jones ha perdido el 1,40%, mientras que el Nasdaq ha bajado el 1,76%.
La mejora de la cotización de Telefónica, que ha pasado de pérdidas a ganancias ha permitido al Ibex registrar ese menor desgaste, mientras que los dos grandes bancos han empujado del índice hacia abajo. Telefónica presenta al cierre una ganancia del 1,6%, a pesar de que sus filiales han mantenido hasta el final de la sesión las pérdidas iniciales.
Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, figuran entre los valores que más han perdido, con caídas del 2% y del 1,8%, respectivamente. Repsol acusa el accidente del petrolero francés con una caída del 1,1% y Endesa cede a su vez un 2,7%.
Un plan oficial envía Nikkei a nuevo mínimo récord
El temor a las quiebras que pueden generar un inminente plan oficial para sanear la banca japonesa, ha repercutido hoy en la bolsa de Tokio con un desplome del 3,76%, su nivel más bajo desde junio de 1983.
El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, ha cerrado con un descenso de 339,55 puntos, hasta quedar en 8.688,00 puntos. El Tópix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha retrocedido 31,13 puntos o un 3,49%, hasta los 860,47 puntos, un nivel no tocado por el segundo indicador desde noviembre de 1984.
El volumen de negociaciones fue de 834,45 millones, frente a los 817,32 millones del viernes pasado. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 53 contra 1.412 mientras que 24 valores repitieron cotización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.