Rumsfeld acusa a Schröder de haber "envenenado" las relaciones con EE UU
La ministra que comparó los métodos de Bush con los de Hitler no entrará en el nuevo Gobierno
En unas sorprendentes, por tajantes, declaraciones, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ha acusado hoy en Varsovia al canciller alemán, Gerhard Schröder, de haber "envenenado" las relaciones entre los dos países, en referencia al anuncio del jefe de Gobierno germano de que su país se opone a una ofensiva contra Irak.
Schröder ha jugado durante la campaña la baza de su frontal oposición a un ataque contra Irak. "La manera en la que ha sido llevada [la campaña] ha resultado inútil", ha asegurado el secretario de Estado de Defensa con motivo de una entrevista con el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski.
Más conciliador, el canciller alemán en funciones ha afirmado que "no cambiará en nada" su oposición a un ataque militar contra Irak, intentando, no obstante, un acercamiento a Washington.
"Términos amistosos"
Schröder ha garantizado que, a pesar de las tensiones entre Alemania y Estados Unidos, "la seguridad de los fundamentos de las relaciones" entre ambos países, haciendo referencia a otros temas que han sido manzana de la discordia, tales como el Protocolo de Kioto, la política agrícola y las subvenciones a la industria siderúrgica, son tratados "en términos totalmente amistosos" por ambos Gobiernos.
Por lo que respecta a la ministra de Justicia, Herta Daeubler-Gmelin, que comparó los métodos del presidente de EE UU, George Bush, con los de Adolf Hitler, no volverá a ser titular de una cartera, pese a la victoria de Schröder. Daeubler-Gmelin ha anunciado, en una carta dirigida al canciller que "ya no está disponible para un cargo en el nuevo Gabinete", según han informado hoy el propio Schröder.
El canciller, en una rueda de prensa tras la reunión de la Presidencia de su partido, ha dicho admirar a la ministra por haber tomado una decisión "respetable desde el punto de vista humano" y "consecuente desde el punto de vista político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.