Los socialdemócratas plantean ofrecer un cuarto ministerio a Los Verdes
El derrotado Edmund Stoiber asegura que su coalición ha salido fortalecida de la contienda electoral
Los Verdes de Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, ha sido la formación mejor parada en las elecciones federales celebradas ayer y su carismático líder es consciente de ello después de que las urnas le brindasen el mejor resultado de su historia en unas elecciones federales. Por ello, Los Verdes se disponen a recoger alguna "recompensa" en la formación de una nueva coalición rojiverde, que ayer mismo Fischer se comprometió a reeditar.
No obstante, Fischer, tras dejarse ovacionar como un héroe, pasada la medianoche, en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD), junto a Schroeder, ha comparecido hoy dispuesto a revelar poco de lo negociado en el primer contacto nocturno con el recién reelegido canciller. "Las negociaciones de coalición se harán en el clima de cooperación y voluntad común de mantenimiento de la coalición", ha dicho Fischer, "con la vista puesta en los contenidos, no en el mayor o menor número de ministerios".
El avance ecopaficista -obtuvieron el 8,6%, casi dos puntos más que en 1998- ha permitido a la coalición roji-verde defender su mayoría en el Parlamento. El SPD de Schroeder y los conservadoras de Edmund Stoiber empataron en 38,5 puntos.
Pero, antes de que nadie le preguntara acerca de sus aspiraciones como ministro y como vicecanciller, Fischer ha mencionado la importancia de la "política europea" en el proceso de ampliación hacia el Este. La alusión fue cazada al vuelo como una aspiración al cargo de responsable para Europa, a concretar aún si tendrá rango de ministro o de secretario de Estado, adscrito a Exteriores o a la Cancillería.
La Bolsa reacciona a la baja
El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort se ha desplomado un 4,9% al cierre y se ha situado en los 2.914,25 enteros tras las elecciones parlamentarias que mantendrán con toda probabilidad en la cancillería a Gerhard Schröder.
Entretanto, círculos económicos y bancarios han pedido al nuevo Gobierno que acelere las reformas estructurales pendientes de la anterior legislatura. Así, el jefe de estudios económicos del Commerzbank, Ulrich Ramm, ha instado a Berlín a que emprenda de inmediato urgentes reformas del mercado laboral y de la política fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.