El Gobierno francés estudia recurrir la excarcelación del nazi Papon
El ministro de Justicia asegura que se plantea la posibilidad de un recurso ante el Supremo galo
El ministro de Justicia francés, Dominique Perben, ha anunciado hoy que el Ejecutivo estudia recurrir ante el Tribunal Supremo la excarcelación del colaboracionista Maurice Papon, que ha cumplido sólo tres de los diez años a los que fue condenado en 1998 por crímenes contra la humanidad por su colaboración en la deportación de judíos.
El titular de Justicia ha dicho que el presidente francés, Jacques Chirac, sintió ayer, tras la puesta en libertad de Papon, "una fuerte emoción" por las más de 1.5000 víctimas de las deportaciones de judíos firmadas por el ex alto funcionario del régimen de Vichy.
El presidente Chirac había rechazado tres veces otras tantas peticiones de gracia presentadas por los abogados de Papon.
Conmoción en la opinión pública
La excarcelación de Papon por motivos de salud ha generado una enorme polémica en Francia y ha relanzado el debate sobre la suerte de todos los ancianos y enfermos que están en prisión.
El Partido Comunista Francés (PCF) ha convocado hoy una concentración en París para protestar por la liberación de Papon, mientras que la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) llevará a cabo una concentración ante la casa de Papon en Seine-et-Marne, durante la cual se leerán los nombres de todos los deportados de Gironde durante la II Guerra Mundial.
El viernes próximo, familiares de las víctimas de la deportación se congregarán en silencio ante la sinagoga de Burdeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.