Siete años de cárcel para un ex oficial nazi por la matanza de 59 italianos
Friedrich Engel no ingresará en la cárcel debido a su avanzada edad
El antiguo oficial nazi Friedrich Engel, de 93 años y conocido como el verdugo de Génova, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Hamburgo a siete años de cárcel por participar en la matanza de 59 partisanos italianos en 1944, cuando estaba destacado en esa ciudad italiana.
El fiscal, Jochen Kuhlmann, había pedido cadena perpetua para el acusado al considerar que la matanza recordaba a acciones del exterminio judío. Engel no ingresará, sin embargo, en la cárcel debido a su avanzada edad.
La sentencia considera probado que ese ex oficial de las SS ordenó conducir a las víctimas, atadas de dos en dos, a una zanja cercana al paso de Turchino, a las afueras de esa ciudad italiana, y que las fusiló en compañía de otros soldados nazis. Se trataba de un acto de represalia por un ataque de los partisanos contra el cine de soldados Odeon de Génova, en el que murieron cinco miembros de la Marina alemana.
Se declara "no culpable"
Engel ha declarado en el juicio, que presenció sin apenas inmutarse, que se siente "corresponsable", pero no "culpable" de la matanza, ya que no la ordenó él y no se atrevió a contradecir a sus superiores, pero la Fiscalía consideró que el ex oficial nazi nunca recibió una orden en ese sentido.
La declaración de un médico de 79 años de Darmstadt (centro de Alemania) en calidad de testigo fue determinante para la condena, pues explicó al tribunal que presenció cómo Engel ordenó directamente el asesinato de uno de los rehenes y que enseñó a un soldado nazi cómo se da un tiro de gracia.
También fue decisiva la declaración de otro ex oficial de las SS, leída ante el tribunal, según la cual Engel era un tipo "especialmente cruel y bestial". Este testimonio reveló detalles de la ejecución, como por ejemplo que el condenado repartió panecillos y coñac a los soldados nazis mientras fusilaban a los italianos. Dos de los siete ex oficiales de la Marina nazi que declararon como testigos aseguraron que ningún miembro de ese cuerpo del ejército alemán mató a los italianos por voluntad propia, sino por orden directa de Engel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































