El Tribunal de Estrasburgo examinará la demanda para liberar al ex nazi Papon
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptó ayer tratar con carácter de urgencia la demanda que Maurice Papon, condenado a 10 años de cárcel por complicidad de crímenes contra la humanidad, ha cursado contra Francia en un intento de conseguir su excarcelación.
La defensa de Papon, quien cumplió 90 años el pasado septiembre, alega que su mantenimiento en prisión es algo 'inhumano y degradante', prohibido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Papon fue condenado en 1998 por haber organizado la deportación de 1.500 judíos a los campos de concentración nazis cuando era alto funcionario del Gobierno colaboracionista de Vichy durante la II Guerra Mundial.
El Tribunal de Estrasburgo puede tardar entre seis y nueve meses en decidir si admite o no a trámite la demanda de Papon contra Francia, según un portavoz de la corte. Los siete jueces del tribunal han pedido también al Gobierno francés más información sobre el régimen de detención de Papon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.