_
_
_
_
JUSTICIA

Estrasburgo condena a Francia por no dar garantías en el juicio al ex nazi Papon

El ex alto funcionario de Vichy fue condenado a 10 años por organizar la deportación de 1.500 judíos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Francia por violar el derecho a un juicio equitativo del ex nazi Maurice Papon, sentenciado a 10 años de prisión en 1998 por complicidad de crímenes contra la humanidad por su papel en la deportación de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo examinará la demanda para liberar al ex nazi Papon
Francia y su memoria
Un tribunal francés condena al nazi Brunner a cadena perpetua
La justicia francesa deja en libertad al colaboracionista nazi Papon
El nazi Papon sale de la cárcel a sus 92 años por enfermedad
El Gobierno francés estudia recurrir la excarcelación del nazi Papon
El Gobierno de Francia ordena un recurso contra la liberación del nazi Papon

Papon, de 91 años, fue condenado en 1998 por haber organizado la deportación de 1.500 judíos a los campos de concentración nazis cuando era alto funcionario del Gobierno colaboracionista de Vichy durante la II Guerra Mundial. Se le acusa de haber participado en las detenciones ilegales y secuestros de judíos en julio, agosto y octubre de 1942 y dos años más tarde de su traslado al campo de exterminio de Auschwitz.

El Tribunal Europeo considera que Francia no permitió a Maurice Papon tener acceso al Tribunal de Casación, la máxima instancia judicial gala, lo que impidió al ex nazi "su derecho a un juicio justo".

Incumplimiento de garantías procesales

El ex funcionario presentó una apelación al día siguiente y en septiembre de ese año solicitó, en vano, que se le dispensara de la obligación de constituirse en prisonero hasta que se celebrara la audiencia ante el Tribunal de Casación. Sin embargo la dispensa le fue negada y Papon decidió huir a Suiza, lo que conllevó el que se le negara su derecho a recurrir en casación, tal como estaba estipulado por las leyes francesas en vigor en la época.

El acusado presentó, tras su detención y posterior entrada en prisión, una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos esgrimiento su derecho de acceso al Tribunal de Casación así como la violación de su derecho al doble grado de jurisdicción previsto en materia penal, al habérsele negado el derecho a apelar la decisión del Tribunal de Casación de denegarle la dispensa.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto por unanimidad que Francia violó el derecho de Papon a un juicio equitativo y ha ordenado el pago a éste de más de 29.192 euros por gastos.

Maurice Papon, en una imagen de archivo.
Maurice Papon, en una imagen de archivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_