Los miembros de Al Qaeda detenidos en NY esperaban órdenes para atentar
Los presuntos terroristas fueron entrenados en el manejo de armas en campos de la organización de Bin Laden en Afganistán, según el vice fiscal general de EE UU
Los cinco estadounidenses detenidos el pasado viernes en Nueva York y acusados ayer por el vicefiscal general, Larry Thompson, de formar una presunta célula de la red terrorista Al Qaeda, fueron entrenados en Afganistán en el manejo de armas durante el verano de 2001 y, a continuación, viajaron a Estados Unidos a la espera de órdenes para realizar un atentado.
Los sospechosos, cuyas familias proceden de Yemen, han sido acusados en Buffalo, cerca de donde fueron detenidos, de ofrecer "apoyo material" a terroristas, según informa en su edición de hoy el diario estadounidense The New York Times, aunque no se les ha relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Shafal A. Mosed, Yasein A. Taher, Yahya Goba, Sahim A. Alwan y Faysal H. Galab, de entre 20 y 30 años todos, vivían en Lackawanna, una ciudad del Estado de Nueva York de 19.000 habitantes con una importante parte de su población originaria de Oriente Próximo.
No iban a actuar en breve
El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que es la primera vez que se detiene a una célula activa de la organización terrorista liderada por Osama Bin Laden, pero ha puntualizado que nada hay que sugiera que fueran a actuar en breve.
El FBI cree además que otros tres hombres recibieron entrenamiento en campos de Al Qaeda en Afganistán y luego viajaron a Nueva York junto a los detenidos, pero ahora los sitúa fuera de Estados Unidos; en concreto, dos de ellos podrían hallarse en Yemen, una nación musulmana de 17 millones de habitantes bastante pobre y fronteriza con Arabia Saudí.
El viernes también fue anunciada la captura de Ramzi al-Shibh, un yemení al que se le considera el coordinador y responsable de logística de los atentados el 11-S. Bin al-Shibh se encuentra detenido en Alemania bajo custodia estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.