Detenido en Pakistán el coordinador de los atentados del 11-S
El presunto terrorista reconoció en una entrevista a Al Yazira que participó en su planificación .-Detenidos otros cinco miembros de Al Qaeda en la misma operación
Tres días después del primer aniversario de los ataques del 11-S, EE UU ha anunciado la detención de Ramzi Bin al-Shibh, uno de los líderes de la organización Al Qaeda. Este ciudadano, de origen yemení, fue detenido en Pakistán el pasado miércoles y está acusado por las autoridades alemanas de ser uno de los cerebros de los atentados. El Gobierno de Islamabad asegura que en la misma operación se detuvieron a otros cinco presuntos miembros de Al Qaeda.
Además, Pakistán asegura que la víspera de la detención del presunto organizador del 11-S, la policía arrestó a un dirigente terrorista de Al Qaeda. El FBI, que ofrecía 25 millones de dólares por su cabeza, considera a Ramzi Bin al-Shibh, de 29 años y originario de Yemen, como el encargado de la logística y el coordinador de los atentados.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha asegurado en la CNN que la detención se llevó a cabo durante una violenta operación en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán, en la que murieron dos miembros de Al Qaeda y varios agentes también resultaron heridos. La operación, en la que fueron detenidas otras cinco personas de origen egipcio, saudí y yemení, se puso en marcha tras localizar la posición de Bin al-Shibh cuando éste utilizaba un teléfono vía satélite.
Lo que no parece estar demasiado claro es el paradero de Ben al-Shibh, ya que algunas fuentes aseguran que está en Alemania bajo custodia estadounidense y otras que lo vigilan fuerzas paquistaníes. En este sentido, las autoridades de Islamabad han desmentido que el organizador de los atentados del 11-S se encuentre detenido en una base estadounidense en Alemania y también niegan que los arrestados hayan sido ya entregados a Estados Unidos.
Compañero de Mohamed Atta
El presunto terrorista fue compañero de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas, en su apartamento de Hamburgo durante los días en los que la policía alemana cree que se gestó el ataque. En ese tiempo, Ramzi Bin al-Shibh recibió grandes cantidades de dinero que pudieron ser empleadas para financiar los atentados. El presunto terrorista ha sido capturado días después de que un periodista de la cadena árabe Al Yazira le entrevistase en Pakistán.
En el curso de esta entrevista, Ramzi Bin al-Shibh y otro importante miembro de la organización Al Qaeda afirmaron haber participado personalmente en la organización de los atentados, en los que murieron cerca de 3.000 personas.
Al-Shibh intentó ser uno de los pilotos suicidas, pero le denegaron hasta cuatro veces el visado para entrar al país. Por eso, se le encomendó la misión de coordinar financiera y logísticamente los atentados contra EE UU.
Detenidos cinco sospechosos en Nueva York
Las autoridades estadounidenses han detenido en Nueva York a cinco hombres de origen yemení sospechosos de haber creado una célula terrorista en EE UU. Por el momento se desconocen los cargos que se imputan a los sospechosos, aunque se espera que los detalles de la operación sean revelados en una rueda de prensa que tendrá lugar hoy. Lackawanna, la ciudad neoyorquina donde han sido detenidos, es una localidad de unos 19.000 habitantes que alberga un importante población procedente de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.