JUSTICIA

El Supremo venezolano no juzgará a los militares acusados de rebelión

La Asamblea Nacional discute la decisión del alto tribunal.- Al menos 15 heridos al enfrentarse grupos de 'chavistas' con la Guardia Nacional en Caracas

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha decidido, con 11 votos a favor y ocho en contra, no enjuiciar a los cuatro militares acusados de participar en la intentona golpista del 11 de abril contra el Gobierno de Hugo Chávez, los oficiales Efraín Vásquez Velasco y Pedro Pereira, el vicealmirante Héctor Ramírez y el contralmirante Daniel Comisso.

Más información

La ponencia aprobada, elaborada por el magistrado Franklin Arrieche, establece que no existen méritos suficientes para enjuiciar a los militares por rebelión, según han explicado los abogados defensores René Boroz Arismendi y Carlos Bastidas. La decisión del alto tribunal supone el sobreseimiento del caso, por lo que los acusados no podrán volver a ser procesados por este mismo hecho.

El texto de Arrieche descarta que hubiera una rebelión militar el 11 de abril y afirma que el general Efraín Vásquez actuó conforme a la Constitución al exigirle a Pedro Carmona la restitución de los poderes públicos suprimidos por decreto tras el golpe.

A partir de las 15.00 horas de hoy (hora española), la Asamblea Nacional Venezolana discute en sesión plenaria

el informe presentado por la Comisión Especial encargada de estudiar la rebelión de abril. Como consecuencia de la sentencia del Supremo, la Asamblea ha comenzado su reunión plenaria debatiendo el informe que defiende las teorías

opuestas al alto tribunal, ya que el poder legislativo entiende que sí produjo un golpe de Estado.

Furia en las calles

En cuanto se ha dado a conocer la noticia de la absolución de los militares, un grupo de chavistas ha comenzado a enfrentarse con la Guardia Nacional en el centro de Caracas. Al parecer, en la zona de los manifestantes se han escuchados disparos de armas automáticas, y al menos 15 personas han resultado heridas, entre ellas un cámara de Radio Caracas Televisión Venezuela, que ha resultado alcanzado por una disparo.

El ambiente en el exterior del edificio en el que se encontraba reunido el Tribunal Supremo se fue calentando mientras los jueces debatían en su interior. La Guardia Nacional ha desplegado más de 1.800 agentes por los alrededores mientras varios diputados chavistas coreaban consignas en contra de los políticos de la oposición. Según ha avanzado la noche, la situación ha comenzado a calmarse.

Este miércoles, y antes de conocer la decisión del Supremo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había afirmado que el alto tribunal se estaba jugando "su destino". "El destino, el futuro del árbitro [el Supremo] lo tiene él mismo en sus manos", declaró Chávez.

Lo más visto en...

Top 50