Chávez acusa al Supremo de manipulación por no juzgar a cuatro presuntos golpistas
El alto tribunal ha rechazado en dos ocasiones llevar a juicio a los militares, lo que ha provocado serios disturbios en Caracas.- El presidente ha acusado a los magistrados de "recibir órdenes de gente con mucho dinero"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha entrado hoy de lleno en el conflicto que ha provocado en los últimos días episodios de fuerte violencia en el país, al declarar que los jueces del Tribunal Supremo, que han de decidir esta semana si juzgan a cuatro militares acusados de participar en el golpe del pasado 11 de abril, "están siendo manipulados". Los magistrados han rechazado por dos veces enjuiciar a los golpistas, pero la decisión definitiva han de tomarla a lo largo de esta semana.
En la última ocasión, el pasado jueves, 16 personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre seguidores y opositores a Chávez en las calles de Caracas, después de que el Supremo desestimará el juicio por 11 votos contra 9. En el primer fallo, días atrás, la decisión se tomó por 12 a 8, y también provocó episodios de violencia.
Chávez ha instado hoy a la Corte, durante su discurso semanal al país, a iniciar el juicio contra los militares, y ha rechazado las alegaciones de la oposición, que mantiene que los presuntos golpistas no participaron en el levantamiento.
Según informa el diario El universal, Chávez ha denunciado que algunos jueces del Supremo reciben "ordenes" de no enjuiciar a los militares, y ha recalcado que "el pueblo y parte de la Fuerza Armada Nacional no permitirá" que sean exculpados. El presidente ha manifestado que los magistrados son "manejados desde fuera por gente que tiene mucho dinero", y ha asegurado que presentará las pruebas para mantener su acusación.
Muere el gallego herido de bala durante el 11-A
José Antonio Gamallo, el gallego que resultó herido de bala el pasado 11 de abril durante los disturbios registrados en Caracas (Venezuela), ha fallecido a las 14.30 horas de hoy en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), donde fue trasladado para practicarle un control neurológico previsto hace días, según ha infornado la Consejería de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.