Los controladores suizos se enfrentan a una querella millonaria tras el choque de dos aviones
En una colisión en pleno vuelo en el espacio aéreo alemán murieron 71 personas
Las responsabilidades sobre la muerte de 71 personas al colisionar dos aviones en pleno vuelo el pasado día 1 siguen enfrentando a Rusia, Alemania y Suiza. Los familiares de las víctimas, de nacionalidad rusa, van a presentar una querella millonaria contra los controladores de la empresa suiza Skyguide a la que culpan de negligencia.
Esta sociedad de control aéreo se enfenta a una querella colectiva que podría costarle 500 millones de dólares. Aunque el choque de los dos aparatos -un avión de Bashkirian Airlines y otro de la compañía de mensajería DHL- se produjo en espacio aéreo alemán, Skyguide era la encargada de vigilar el tráfico.
Las familias de los fallecidos acusan a esta compañía de violar el propio reglamento interno de Skyguide al haberse quedado sólo un controlador al frente del espacio aéreo dependiente de Zúrich, mientras el otro hacía una pausa para tomar café. Según el diario suizo Sonntagszeitung, el reglamento de Skyguide permite esas pausas de café, pero sólo "en períodos de poco tráfico".
La cifra millonaria ha sido avanzada por un despacho de abogados de Estados Unidos que ha presentado en Ufa, capital de la república rusa de Baschkortostan, de donde procedían la mayoría de las víctimas, una oferta para representar a los familiares.
Algunas familias han recibido hasta ocho ofertas distintas de abogados dispuestos a representarlas para obtener la mayor indemnización posible. Tampoco se descarta que los familiares, unidos en la querella colectiva, elijan al ex ministro alemán del Interior Gerhard Baum o al especialista berlinés Elmar Giemulla para que sean sus representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.