El 'Cuarteto' mantiene su división sobre el futuro de Arafat
Los mediadores de Oriente Próximo sí se muestran de acuerdo en la creación de un Estado palestino
El denominado 'Cuarteto' sobre Oriente Próximo —Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE)— se ha mostrado hoy otra vez dividido sobre la petición del presidente estadounidense, George W. Bush, de apartar del poder al presidente palestino, Yasir Arafat. Sí se han mostrado de acuerdo con el llamamiento que hizo Bush el mes pasado para la creación de un Estado palestino de aquí a tres años.
En rueda de prensa tras finalizar su reunión de hoy en Nueva York, la ONU, la UE y Rusia han afirmado que seguirán considerando a Arafat como el dirigente legítimo de los palestinos. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, y el jefe de la diplomacia danesa, Per Stig Moeller —quien actúa en nombre de la UE—, han dado su apoyo al presidente de la Autoridad Palestina.
También ha participado en la reunión, por parte de EE UU, el secretario de Estado, Colin Powell, y el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana. Asimismo, han estado presentes los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, y Jordania, Maruán Muasher.
"La ONU sigue reconociendo al presidente Arafat y seguiremos trabajando con él hasta que los palestinos así lo decidan", ha declarado Annan. En la misma línea se ha expresado el ministro ruso: "Le corresponde sólo al pueblo palestino decidir a quién quiere como dirigente. Es su derecho soberano".
Los dirigentes reunidos en Nueva York han lamentado el atentado palestino contra un autobús israelí cerca de una colonia judía en Cisjordania, que ha matado a siete personas horas antes de su encuentro. "El Cuarteto lamenta profundamente la matanza de civiles israelíes y reitera su fuerte e inequívoca condena al terrorismo, incluyendo el bombardeo suicida, que es moralmente repugnante y ha causado grandes daños a las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", ha afirmado el máximo responsable de la ONU.
A finales de esta semana se espera que los responsables de la diplomacia egipcia y jordana, así como el de Arabia Saudí, príncipe Saud Al Faisal, se trasladen a Washington, para reunirse con Bush. Los socios árabes de EE UU tratarán de hacer ver a la Casa Blanca que es muy difícil que Arafat pueda afrontar el proceso de reformas que exige Washington, sin una retirada militar israelí de los territorios ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.