REVUELTA

Los campesinos sublevados en México toman cinco nuevos rehenes

La Fiscalía ha liberado a tres de los doce manifestantes detenidos

Los campesinos de la localidad mexicana de San Salvador Atenco, alzados contra la expropiación de sus tierras para la construcción de un aeropuerto, han tomado a otros cinco rehenes, dos de ellos agentes de seguridad que se hacían pasar por periodistas, que se suman a los 12 funcionarios y policías que permanecen retenidos en el auditorio de la población.

Más información

La Fiscalía mexicana, por su parte, ha liberado a tres de los doce manifestantes detenidos, y ha levantado cargos formales contra los otros nueve por los delitos de motín, lesiones, obstrucción de vías y posesión ilegal de armas. Los nueve campesinos fueron trasladados al penal de Chiconautla por orden de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Los dirigentes campesinos informaron ayer de que han ofrecido a las autoridades estatales una propuesta de intercambio de personas para desbloquear el conflicto, que mantiene una fuerte tensión en la zona, rodeada por fuerzas policiales estatales y federales mexicanas.

Ocho meses de protestas

El conflicto estalló el jueves, después de ocho meses de protestas de los campesinos por la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México a cambio de una indemnización que consideran irrisoria.

El Gobierno federal no ha respondido, por el momento, a la petición de los campesinos para poner fin al conflicto, aunque las autoridades del estado de México han reiterado su intención de dialogar con los alzados.

Lo más visto en...

Top 50