Bush y Sharon exigen a Arafat el fin del terrorismo para aprobar un plan de paz
El asedio israelí a Ramala impide la primera reunión del nuevo Gabinete palestino
El presidente de EE UU y el primer ministro de Israel han analizado también las posibilidades de reanudar el proceso de diálogo pero ambos han coincidido en su desconfianza hacia Arafat como interlocutor válido para lograr la ansiada paz.
"Tiene que haber un cese total de las hostilidades y de la incitación, y por supuesto, debemos tener un interlocutor para las negociaciones. En este momento no tenemos un interlocutor", ha asegurado tajante el primer ministro israelí.
Bush, por su parte, ha dicho que el fin de los atentados es "lo primero", así como la creación de las instituciones necesarias "para dar al pueblo palestino esperanza y a Israel la confianza en que el nuevo gobierno será de fiar".
También ha avanzado que la conferencia internacional sobre Oriente Medio que se intenta celebrar a nivel ministerial en los próximos meses, podría no llevarse a cabo por ahora debido a la continuación de la violencia. "Aún no se han dado las condiciones. Se debe a que nadie tiene confianza en el gobierno palestino en ciernes", ha afirmado Bush.
Suspendida la reunión del gabinete palestino
La reunión entre los mandatarios de EE UU y Israel no ha impedido que la ofensiva militar sobre Gaza siga su curso. Desde la pasada madrugada, la ciudad cisjordana de Ramala es objetivo de una operación de gran envergadura. El cuartel general de Arafat ha sido cercado y atacado de nuevo. Al menos un palestino ha muerto, dos han resultado heridos y 25 detenidos. La ciudad ha sido declarada en estado de sitio tras la incursión militar.
Debido a esta situación, Arafat se ha visto obligado a suspender la reunión de su nuevo Gobierno, nombrado ayer.
Por su parte, Israel asegura que en el interior de la residencia presidencial han encotrado numerosas armas y asegura que su Ejército no se retirará de la ciudad hasta no haber cumplido su objetivo.
Israel justifica esta amplia operación militar asegurando que en las últimas semanas "la infraestructura del terror" se ha reforzado. Por eso, sus tropas patrullan desde la madrugada la ciudad cisjordana en busca de presuntos terroristas. El Ejécito israelí también ha entrado en la localidad cisjordana de Jaba, donde activistas de las Brigadas de Al Aqsa se habrían atrincherados en dos casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.