Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un atentado suicida palestino causa dos muertos y nueve heridos en Israel

El Ejército israelí mata a cuatro palestinos

Nueve personas resultaron heridas anoche en un atentado suicida perpetrado en el interior de un restaurante en el centro de Herziliya, al norte de Tel Aviv, donde un terrorista palestino logró introducirse. La explosión mató a una joven de 15 años y causó heridas graves al terrorista, que murió poco después. Este atentado se producía pocas horas después de que tres adolescentes resultaran heridos de gravedad cerca de Hebrón como consecuencia de la explosión de un artefacto.

La primera explosión conmocionó Herziliya, un barrio residencial de Tel Aviv, donde tienen su domicilio numerosos diplomáticos europeos y donde se supone que las medidas de seguridad son importantes.

El segundo atentado causó heridas a los alumnos de una yeshiva (seminario rabínico) del asentamiento judío de Kiryat Arba, cerca de Hebrón. Los adolescentes heridos se encontraban con un grupo de 60 muchachos, que habían viajado desde Kiryat Arba hasta la aldea palestina cercana de Bani Naim para participar en la recolección de cerezas. El artefacto explotó a las afueras del poblado mientras los muchachos se disponían a acceder al autobús que debía devolverles a la yeshiva.

El atentado contra estos estudiantes se produce dos semanas después de que un comando suicida palestino procedente de Nablús se infiltrara en el asentamiento de Itamar para matar a tres alumnos de otro seminario judío e hiriera a otra decena de compañeros. Con posterioridad se han repetido incidentes similares en otros asentamientos de la zona de Hebrón, Belén, Ramala y norte de Gaza.

Ayer por la mañana mientras se producía este incidente, el Ejército de Israel reforzaba el asedio de Ramala, que desde hace dos días se encuentra bajo toque de queda. En esta ciudad las tropas han detenido a decenas de palestinos, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abdel Rahim Maluh; el fiscal general de la región Yusef Tarifi, hijo del ministro de Asuntos Civiles, Jamil Tarifi; y al responsable de la oficina de coordinación israelí con Palestina, Zuheir Farhan. Además, 60 estudiantes y tres profesores del Instituto de Educación y Ciencia, que pertenece a la ONU, fueron arrestados por soldados israelíes y trasladados al campo de detención de Ofra. Mientras, las tropas y los blindados continuaban ayer asediando el cuartel general de Yasir Arafat.

Por otro lado, los cuerpos de dos palestinos, supuestos colaboracionistas de los servicios secretos de Israel, fueron encontrados ayer sin vida en el centro de Hebrón. Uno de los cadáveres, perteneciente a Ayman al Julani, de 23 años, fue encontrado en la escalinata de una mezquita. El segundo cadáver, de Anas al Ashab, de 30 años, responsable del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Islámica de Hebrón, fue encontrado por los estudiantes en una de las entradas del campus.

El doble asesinato se produce tres meses después de que un grupo de activistas enmascarados entraran en la prisión de Hebrón y, ante la pasividad de los carceleros, sacaran de las celdas a dos supuestos colaboracionistas para ejecutarlos después en una plaza ante una multitud. Sus cuerpos fueron después colgados de unos postes de electricidad, mientras la población desfilaba ante ellos para escupir sobre los cadáveres. El incidente provocó la preocupación de los responsables de los servicios de seguridad israelí, que pusieron en marcha un plan para rescatar de las cárceles palestinas a sus colaboradores y trasladarlos a un lugar seguro en Israel.

Por otra parte, un niño palestino de ocho años murió ayer y otros dos resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en el sur de Gaza, informó la agencia France Presse. Husein Abdel Mettui falleció después de haber sido alcanzado en el estómago cuando se encontraba cerca de su casa, que está situada en los alrededores de la colonia judía de Netzarim. Poco después tres palestinos murieron en la misma zona por disparos israelíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002