_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí prosigue sus operaciones en varios puntos de Cisjordania

Hosni Mubarak se entrevistará hoy en El Cairo con el director de la CIA, George Tenet

El Ejército israelí continúa hoy sus operaciones militares en varios puntos de Cisjordania, donde este fin de semana fueron arrestados más de cien palestinos, entre ellos 50 buscados por los organismos de seguridad de Israel.

La radio militar israelí ha informado de que las tropas israelíes siguen desplegadas en Nablús y en el cercano campo de refugiados de Balata, así como en Tulkarem, Kalkilia y el distrito de Belén. En Nablús, los soldados han detenido a 10 palestinos.

Entre los arrestados se encuentra cuatro estudiantes de la Universidad palestina de An-Najah de Nablus, a las que acusan de estar vinculados a un plan para perpetrar atentados suicida en los próximos días.

Más información
Solana espera que las reformas de Arafat sean la base del Estado palestino
Operación militar israelí para rescatar a los colaboracionistas
Dos muertos y medio centenar de heridos en un nuevo atentado suicida en Israel
Siete muertos en otro atentado suicida contra un autobús
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Tema:: 50 años de lucha

Las cuatro mujeres, de 20 años y miembros del movimiento oficialista Al Fatah, han sido arrestadas en el campo de refugiados de Rafidyeh, cerca de Nablús. Junto a ellas se ha detenido a otros tres palestinos. La identidad de las jóvenes no ha sido revelada.

Según fuentes del Ejército israelí, los soldados penetraron en esas zonas bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de haber recibido informes con "amenazas concretas" de suicidas palestinos que podrían salir de esas ciudades para cometer atentados en Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Enfrentamientos armados

Fuentes palestinas han agregado que soldados israelíes han tomado en las últimas 24 horas el completo control de la ciudad de Tulkarem y del campo de refugiados de Nur Shams, donde han impuesto un férreo toque de queda y se han registrado enfrentamientos armados entre las tropas y los residentes, aunque no se han producido heridos.

Por otro lado, artificieros del Ejército israelí han desactivado esta mañana una importante carga explosiva colocado por activistas de la resistencia palestina en el cruce que conduce al gran bloque de asentamientos judíos de Gush Katif, en la franja de Gaza. Además, militantes palestinos han lanzado dos obuses de mortero cerca de una escuela en una de las colonias de esta misma zona.

Contactos diplomáticos

En cuanto a la medicación diplomática, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se entrevistará hoy en El Cairo con el director de la CIA, George Tenet, que realiza una gira en Oriente Próximo, según fuentes de la presidencia egipcia.

Un responsable estadounidense anunció ayer en Washington que Tenet se encuentra en Oriente Próximo, sin precisar dónde, con la misión de colaborar en la reorganización de los servicios de seguridad palestinos, una parte fundamental de las medidas para organizar la ANP anunciadas por Arafat.

Por otro lado, el representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, celebra hoy una serie de conversaciones con autoridades de Israel, a fin de relanzar el proceso negociador entre israelíes y palestinos y tratar la celebración de una conferencia regional de paz, prevista en principio para el verano.

Solana, que ayer se entrevistó en Ramala con el presidente palestino, Yasir Arafat, se reúne esta mañana con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y después lo hará con el primer ministro, Ariel Sharon.

Tras cumplir la primera de sus citas, mister Pesc ha señalado que la "conferencia regional debe celebrarse lo más pronto posible, en la segunda semana de julio, ya que la situación sobre el terreno lo exige".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_