Israel exige la reestructuración de la Autoridad Palestina para negociar la paz
Arafat evacua sus oficinas de Ramala por temor a las represalias israelíes por el atentado de ayer.- Un 'kamikaze' palestino hace volar su carga al norte de Israel sin causar víctimas
El atentado que ayer por la noche costó la vida a 16 personas en una discoteca de Rishon le Zion ha supuesto un nuevo obstáculo a la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. De regreso a Tel Aviv después de cancelar la visita a EE UU iniciada ayer, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha puesto una condición para la vuelta a una hipotética mesa de negociaciones: la reestructuración de la Autoridad Palestina, lo que pasaría por un cambio de liderazgo.
Según ha declarado desde el avión presidencial un alto responsable del Gabinete de Sharon, esta reestructuración "es la condición previa para la apertura de negociaciones políticas". EE UU se ha mostrado de una reforma en profundidad de la Autoridad Palestina para recomenzar las conversaciones de paz, aunque ha matizado un tanto la postura israelí. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha declarado hoy que esa eventual reestructuración es importante, pero no es para Washington una condición indispensable.
Mientras, en previsión de que el atentado de ayer tenga consecuencias en forma de operaciones militares, la Autoridad Palestina (AP) ha evacuado hoy sus oficinas en Ramala. Además, el presidente palestino se ha apresurado a condenar el atentado y ha leído un comunicado en televisión en el que ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que "impidan todas las operaciones terroristas" contra los civiles israelíes.
Pese a este gesto, el primer ministro Ariel Sharon ya ha anunciado represalias por la acción de ayer y será esta noche cuando decida, tras reunirse con su Gabinete de Seguridad, las represalias a emprender por el atentado de ayer. Según algunos analistas, esta vez podría decidir incluso la expulsión de Arafat.
Israel pretende que el líder palestino abandone su función como presidente de la ANP con poderes ejecutivos, para pasar a otro tipo de régimen en el que se le reserven funciones únicamente representativas. Así lo ha afirmado "una destacada fuente" en la delegación del primer ministro israelí durante una escala que su avión hizo en el Reino Unido, camino de regreso a Israel.
Por su parte, el presidente americano anunció tras su encuentro con Sharon que enviará a la zona al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, para colaborar en la creación de una fuerza de seguridad "unificada" en los territorios bajo control de la Autoridad Palestina.
Nuevo atentado suicida
El atentado de anoche, que ha sido reivindicado por el brazo armado de Hamás, se produjo justo cuando Sharon se hallaba reunido en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. El primer ministro de Israel anunció tras conocer la acción terrorista su regreso inmediato al país.
Al atentado de ayer ha seguido otro, esta mañana, aunque con consecuencias menos sangrientas. Otro kamikaze ha hecho volar su carga en una parada de autobús cerca de Haifa, al norte de Israel y ha resultado herido sin causar otras víctimas, según fuentes policiales.
A la espera de la reunión del Gabinete de Seguridad de esta noche, helicópteros israelíes han atacado esta tarde la localidad cisjordana de Tulkarem, donde el Ejército ha detenido al líder del movimiento integrista Hamás en la región.
400 millones de dólares de pérdidas en Cisjordania
La destrucción de las infraestructuras en las ciudades de Cisjordania a causa de las incursiones militares de Israel en las ciudades palestinas de Cisjordania han ocasionado pérdidas económicas de entre 300 y 400 millones de dólares, según un informe revelado ayer por Naciones Unidas (ONU).
Sólo en Nablús, los daños se elevan a 110 millones de dólares, mientras que en la localidad de Kalkilia, las perdidas han sido de 3,5 millones de dólares.
Según el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), las instituciones principales de la Autoridad Nacional Palestina sufrieron daños de aproximadamente 16 millones de dólares, sin contar con registros y documentos públicos que tienen "un valor incuestionable".
La UNPD ha anunciado que destinará 1,5 millones de dólares a un programa de recuperación, que no sólo tiene el objetivo de reparar los daños, sino asesorar en la aplicación de políticas de reconstrucción.
El 15 de mayo se hará público un informe más detallado sobre las repercusiones económicas de la acción israelí, elaborado por la Unión Europea, el Banco Mundial, Estados Unidos y otros gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.