_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La Asamblea General de la ONU solicita a Kofi Annan un informe sobre los sucesos de Yenín

La resolución aprobada "condena los brutales ataques cometidos por las fuerzas ocupantes israelíes contra el pueblo palestino"

La Asamblea General de la ONU, reunida en sesión extraordinaria, condenó esta madrugada los "brutales ataques" de Israel en varias ciudades palestinas, entre ellas Yenín, y pidió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presente un informe sobre lo ocurrido en ese lugar.

La Asamblea General de la ONU, reunida en sesión extraordinaria, condenó esta madrugada los "brutales ataques" de Israel en varias ciudades palestinas, entre ellas Yenín, y pidió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presente un informe sobre lo ocurrido en ese lugar.

Más información
Israel exige la reestructuración de la Autoridad Palestina para negociar la paz

La resolución, aprobada por 74 votos a favor, 4 en contra y 54 abstenciones, señala que la "Asamblea General condena los brutales ataques cometidos por las fuerzas ocupantes israelíes contra el pueblo palestino en varias ciudades palestinas, particularmente en el campamento de refugiados de Yenín".

"Condena también la negativa de Israel, la potencia ocupante, a cooperar con el equipo de determinación de los hechos enviado por el secretario general al campamento de refugiados de Yenín, ignorando la resolución del Consejo de Seguridad 1405", afirma el texto de la resolución.

Además, pide al secretario general de la ONU que, utilizando todos los recursos y la información disponibles, presente un informe sobre los acontecimientos ocurridos recientemente en Yenín y otras ciudades palestinas.

La Asamblea General pidió a "Israel, la potencia ocupante, que cese todos los obstáculos e impedimentos a la labor de las organizaciones humanitarias y los organismos de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado".

La resolución "subraya la importancia de la seguridad y del bienestar de todos los civiles de la región de Oriente Medio y condena en particular todos los actos de violencia y terror que causan muertes y lesiones entre los civiles palestinos e israelíes". También lamenta que "Israel haga caso omiso de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y subraya la necesidad de que rindan cuentas a este respecto".

Por otra parte, la Asamblea General "toma nota de que el Consejo de Seguridad todavía no ha adoptado las medidas necesarias en respuesta a la negativa de Israel a cooperar con el equipo encargado de la determinación de los hechos y a los acontecimientos ocurridos posteriormente".

Polémica aprobación de la resolución

La aprobación de la resolución fue muy polémica, lo que llevó a que con anterioridad a adoptarla en su conjunto se hiciera una votación párrafo por párrafo de toda ella. Pese a ello, todos los párrafos fueron adoptados, en su mayoría por unos cerca de 80 votos a favor, unos cuatro o cinco en contra y medio centenar de abstenciones.

Uno de los que más respaldo tuvo en esa votación detallada fue el que pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que investigue lo ocurrido, al recibir 120 votos a favor, 4 votos en contra y 6 abstenciones. También fue muy respaldado el que "exige que la resolución del Consejo de Seguridad 1402 se aplique de forma íntegra e inmediata". Esa resolución insta a un alto el fuego y a una retirada de Israel de las ciudades palestinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_