_
_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Las tropas israelíes se retirarán de algunas ciudades palestinas

Sharon anuncia la creación de "zonas de seguridad" cuando se retiren las tropas.- Powell se muestra poco optimista ante su próxima visita a la zona

La radio pública israelí ha anunciado que el Ejército israelí abandonará en las próximas horas las ciudades palestinas de Tulkarem y Kalkilia, al norte de Cisjordania, donde ya han acabado su "operación de limpieza". El Ministerio de Defensa israelí ha confirmado la noticia. Además, las tropas se han retirado ya de la localidad cisjordana de Yatta llevándose consigo a 50 prisioneros palestinos.

Más información
aaaaa
Sharon admite desacuerdos con Bush y se niega a retirarse de los territorios
Powell viaja a Oriente Próximo con pocas esperanzas de lograr un alto el fuego
'¡Le echamos!'
El precio del petróleo se dispara tras anunciar Irak que suspende un mes sus exportaciones
EE UU, Rusia, la UE y la ONU tratarán de adoptar una postura común sobre Oriente Próximo
Galería fotográfica:: Las protestas
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Gráfico animado:: El cerco a la basílica de Belén
Suplementos:: ¿Adónde va Israel?

La retirada, que la Casa Blanca considera "un buen comienzo", se produce después de una jornada en la que Estados Unidos ha reforzado sus presiones sobre Israel para que se retire "de forma inmediata" de los territorios palestinos ocupados en la Operación Muro Defensivo. De todos modos, a pesar de la retirada de Kalkilia y Tulkarem, el Ejército continuará con la ocupación en Ramala, Belén, Jenín y Nablús.

Precisamente en Jenín, y según han informado varios dirigentes palestinos, las tropas israelíes están llevando a cabo "una masacre". En el ataque podrían haber muerto más de cien personas y, según las mismas fuentes, los heridos no pueden recibir atención médica. Testigos presenciales han asegurado que el 50% de las viviendas del campo de refugiados han sido derruidas.

En el ámbito diplomático, la presión estadounidense ha conseguido que Ariel Sharon permita en breve una reunión entre varios dirigentes de la Autoridad Palestina y su presidente Yasir Arafat, que permanece aislado en sus oficinas de Ramala desde el pasado 29 de marzo.

El presidente Bush, durante un discurso en la localidad de Knoxville (Tennessee), ha insistido en que Sharon debe retirar a sus soldados "sin demora" y ha afirmado que "hablaba en serio" cuando, la semana pasada, hizo un llamamiento en ese sentido. Estas son las instrucciones que el mediador Anthony Zinni ha recibido para transmitirlas al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la reunión que ha mantenido con él en la tarde de este lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente Sharon, en un discurso ante el Parlamento (Kneset), ha responsabilizado al presidente palestino, Yasir Arafat, de establecer un "régimen terrorista" y ha revelado que las operaciones en Cisjordania continuarán hasta que se hayan desmantelado las "infraestructuras del terror". Sharon ha aclarado que la operación no va dirigida contra la población civil y que el Ejército acelera esas operaciones para "frenar la violencia y poder vivir en paz con nuestros vecinos".

Zonas de amortiguación

El primer ministro israelí también ha anunciado que cuando concluyan esas operaciones tiene intención de crear las llamadas "zonas de amortiguación" a lo largo de los límites entre Cisjordania y territorio israelí, a fin de evitar que los terroristas palestinos se infiltren en este país para cometer atentados.

En su discurso ante la Cámara ha explicado también que tiene gran interés en la propuesta de paz lanzada por el príncipe heredero saudí, si bien ha aclarado que debe ser tratada directamente entre las partes en conflicto y ha propuesto entablar con el mundo árabe "detalladas negociaciones" al respecto.

Powell, poco optimista

Las esperanzas en el frente diplomático se cifran ahora en la gira del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, que hoy viaja a Marruecos, y después visitará Jordania, Egipto y España, donde se entrevistará con el presidente de turno de la Unión Europea, José María Aznar, para volar luego a Israel.

Powell ha salido de su país con cautela: "No espero conseguir la paz. No estoy seguro siquiera de conseguir un alto el fuego". El secretario de Estado ha admitido haber mantenido una conversación "tensa" con Sharon, y ha recalcado que su intención es lograr una retirada inmediata de las tropas israelíes, algo que puede empezar a producirse en breve.

Una columna de humo se eleva sobre las inmediaciones de la  iglesia de la Natividad, donde un policía palestino ha muerto abatido por francotiradores israelíes al tratar de apagar un incendio.
Una columna de humo se eleva sobre las inmediaciones de la iglesia de la Natividad, donde un policía palestino ha muerto abatido por francotiradores israelíes al tratar de apagar un incendio.REUTERS

Intensos combates en Jenín

La ofensiva del Ejército israelí sobre las ciudades de Cisjordania se ha recrudecido especialmente en el campo de refugiados de Jenín, donde se han librado fieros combates entre los soldados hebreos y las decenas de milicianos palestinos atrincherados en un pequeño sector del campo, que han anunciado su disposición a combatir hasta la muerte pese a las operaciones que tratan de forzar su rendición.

Los milicianos del brazo armado de la Yihad Islámica han sido atacados por helicópteros de la Fuerza Aérea israelí, y fuentes del campo hablaban de "muchos muertos", cuyo número se desconoce pues las tropas israelíes impiden la entrada de ambulancias. Mientras, excavadoras militares han destruido numerosas viviendas. Fuentes palestinas han cifrado en un centenar las víctimas mortales en Jenín desde que comenzara la operación Muro Defensivo

Por parte israelí, dos soldados han resultado muertos y un tercero gravemente herido por disparos palestinos.

En el campo, situado junto a la ciudad cisjordana de Jenín, viven 15.000 refugiados y sus descendientes desde la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Un oficial superior de las Fuerzas Armadas israelíes, que invadieron hace cinco días ese campo donde han encontrado gran resistencia de parte de los independentistas palestinos, ha dicho que las operaciones para tomar el control "concluirán hoy o mañana".

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, en un mensaje al Parlamento, ha afirmado que, continuarán las operaciones en Jenín, Nablús, Ramala y en otras ciudades, en las que se han producido numerosas víctimas.

De hecho, poco después, el Ejército israelí ha hecho pública la toma de control de la ciudad de Nablús después de seis días de combate, aunque todavía quedan pequeños focos de resistencia palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_