EE UU, Rusia, la UE y la ONU tratarán de adoptar una postura común sobre Oriente Próximo
El 'cuarteto' se reunirá el miércoles en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, han coincidido hoy en expresar su confianza en que el próximo miércoles se logre una postura común de la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU ante el conflicto de Oriente Medio en la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa.
En la reunión participarán los responsables de Exteriores de España, Josep Piqué, de EE UU, Colin Powell, de la UE, Javier Solana, de Rusia, Igor Ivanov, y el propio secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
El deseo de Aznar y el secretario general de Naciones Unidas es que en ella se constate la existencia de una posición común en relación con el conflicto de Oriente Medio y la ocupación israelí de territorios palestinos. En el transcurso de la entrevista, ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de que se presente un comunicado dirigido a israelíes y palestinos en la próxima reunión del miércoles del denominado 'cuarteto'.
Fuentes del Ejecutivo han informado de que Aznar y Annan han expresado esa confianza en la reunión que ambos han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España del secretario general de Naciones Unidas para participar en la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
Débil posición moral
Annan ha exigido una vez más al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que cumpla las resoluciones de la ONU, considerando que la "posición moral y política de Israel se está erosionando cada día más" y ha respaldado la misión de Powell en la zona como enviado estadounidense, aunque reconoce que no será una tarea fácil y no se pueden esperar "milagros".
Esa labor de mediación de Powell ha sido analizada también hoy por Aznar, quien ha elogiado las actuaciones de la ONU contra el terrorismo tras los atentados sufridos por EE UU el pasado 11 de septiembre y que le han sido pormenorizadas por el secretario general de Naciones Unidas.
Ambos han intercambiado puntos de vista sobre Irak y coinciden en exigir que este país acate también las resoluciones de la ONU y permita la visita de inspectores en su territorio.
La situación actual de Afganistán ha sido igualmente objeto de atención por parte de Aznar y Annan, quien ha explicado los programas de ayuda humanitaria que la organización que preside está llevando a cabo en este país. Igualmente, en la reunión se ha analizado la participación de España en los programas de las agencias dependientes de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.