Las Brigadas Rojas reivindican el asesinato del asesor del Gobierno italiano
El ministro de Interior liga a la "tensión social" el crimen
Las Brigadas Rojas han reivincado hoy el asesinato ayer en Bolonia del profesor y asesor del Gobierno italiano Marco Biagi. El grupo terrorista se ha responsabilizado del crimen en una llamada telefónica al diario local Resto del Carlino, según ha informado la agencia de noticias Ansa.
Según el ministro del Interior, Claudio Scajola, el asunto está ligado a la tensión social que vive el país. Los sindicatos, por su parte, han mostrado su absoluta repulsa ante el asesinato y han convocado para hoy un paro general de dos horas como protesta.
Scajola, en una alocución ante los diputados italianos, ha apuntado que "el asesinato de Biagi se produce en un momento de tensión social particular ligada a la modificación del artículo 18". Éste artículo permite la readmisión de los trabajadores que hayan sido víctimas de despidos abusivos y que el Gobierno desea modificar.
Mientras, las centrales han calificado el atentado de "mensaje inquietante y terrible" y han elogiado la labor de Biagi, que colaboraba en el Ministerio de Trabajo desde hacía varios años y en la actualidad era consejero del ministro Roberto Maroni. El paro en solidaridad con la víctima, será de cuatro horas en Bolonia, lugar del crimen. El horario de la huelga será fijado en cada región por los responsables locales de las centrales.
Además, los líderes de las tres principales plataformas sindicales del país planean cancelar la manifestación prevista para el sábado. "Creo que en este momento deberíamos quitar este acto de nuestra agenda", ha dicho Luigi Angeletti, líder del moderado UIL.
Reconstrucción del crimen
Mientras, de madrugada, la Policía italiana ha reconstruido esta madrugada el asesinato. Según la primeras hipótesis, Biagi fue asesinado por una o dos personas que le dispararon en la cabeza cuando llegaba a su casa en bicicleta. En el lugar del atentado la Policía ha recuperado numerosos casquillos de bala y ha prestado especial atención a la trayectoria de los disparos, la posición en la que cayó la víctima y las manchas de sangre.
Los principales responsables de la unidad especializada contra el terrorismo de la Policía italiana se ocupan de este caso, según ha confirmado hoy el Ministerio del Interior, cuyo titular, Claudio Scajola, comparecerá esta mañana en la Cámara de Diputados para explicar los pormenores del suceso conocidos hasta ahora.
El arma utilizada en la muerte de Marco Biagi es la misma que se utilizó en el asesinato de otro asesor del Ministerio de Trabajo, Massimo D'Antona, el 20 de mayo de 1999, han anunciado hoy autoridades judiciales.
Esta mañana Berlusconi ha señalado que "el sentido de responsabilidad en un momento como este impone a todos interrumpir la cadena de odio y mentira, porque es de lo que se nutre la inhumana ideología que mueve la mano de los asesinos".
El jefe del Gobierno de centroderecha ha añadido que "el terrorismo se muestra una vez más como un peligro actual que debe ser abordado con toda la fuerza necesaria".
La muerte de Marco Biagi ha resucitado en Italia el miedo al terrorismo de corte radical, en especial porque el último atentado de esas características fue el de Massimo D'Antona en 1999.
Ese último crimen también se lo atribuyeron unas renacidas Brigadas Rojas, aunque la Policía no ha esclarecido la responsabilidad del hecho tres años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.