Los sindicatos convocan la primera huelga contra Berlusconi
Paros en diciembre contra la ley de despidos
Se trata de una huelga general, aunque nadie quiso ayer llamarla con ese nombre, que paralizará el país durante dos horas. Es previsible, dado que los sindicatos proponen celebrar asambleas y concentraciones, que el paro sea más largo. El ministro de Trabajo, el leguista Roberto Maroni, reaccionó con disgusto a la convocatoria: 'Me parece inmotivada e injusta'. El ministro había asegurado ayer mismo, horas antes de que los sindicatos hicieran pública su decisión de ir a la huelga, que estaba abierto a nuevas discusiones, pero los líderes obreros se mantuvieron firmes en su postura después del fracaso estrepitoso de la reunión mantenida la noche precedente con el primer ministro Silvio Berlusconi.
La nueva ley aprobada por el Ejecutivo italiano -que deberá ser refrendada por el Parlamento- suspende el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, por cuatro años y en diversas circunstancias. Entre ellas en el caso de que el trabajador acabe de ser contratado o si la empresa afectada acaba de abandonar la economía sumergida y ha salido a la luz. Dicho artículo obliga ahora a los empresarios a readmitir a un empleado despedido de forma improcedente.
Se trata del primer paso que da el Gobierno de Berlusconi en materia de flexibilidad laboral, después de haber cosechado duras críticas de la patronal por la 'lentitud' con la que afronta las reformas estructurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.