_
_
_
_
BALCANES

Kostunica y Djukanovic presentarán en Barcelona el Estado de Serbia y Montenegro

La ex República Federal de Yugoslavia tendrá un presidente, una Asamblea, Consejo de Ministros e instituciones judiciales, que serán definidas en un nueva Constitución

Los presidentes de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y de Montenegro, Milo Djukanovic han sido invitados a desplazarse a Barcelona para reunirse con los jefes de estado y gobierno de los Quince después de que hoy alcanzaran un acuerdo que preserva por el que nace el estado de Serbia y Montenegro y que descarta la independencia de esta última república.

Más información
Belgrado acepta una consulta sobre la independencia de Montenegro
Condenados a entenderse en Belgrado
El asesinato de un ex agente de los servicios secretos causó la ruptura del Gobierno serbio
Los sindicatos piden una Europa "más social" en Barcelona
La cumbre social aboga por la formación profesional continua

Los presidentes de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y de Montenegro, Milo Djukanovic han sido invitados a desplazarse a Barcelona para reunirse con los jefes de estado y gobierno de los Quince después de que hoy alcanzaran un acuerdo que preserva por el que nace el estado de Serbia y Montenegro y que descarta la independencia de esta última república.

La UE, que ha mediado a través de su Representante de la Política Exterior, Javier Solana, en la consecución de ese acuerdo, ha invitado a Kostunica y a Djukanovic a Barcelona. Ambos "vendrán mañana antes del almuerzo" que los líderes celebrarán con los países candidatos a una futura adhesión, según fuentes europeas.

El acuerdo alcanzado esta madrugada, fruto de negociaciones iniciadas el pasado mes de diciembre y en el que ha puesto especial interés Javier Solana. "Para la UE y para mí en particular, este es un día muy importante. Hoy hemos dado un paso importante para la estabilidad de la región y de Europa", ha afirmado Solana, quien ha agradecido a "todos los que contribuyeron generosamente para que este acuerdo sea logrado".

Serbia y Montenegro

Tras el acuerdo firmado por los serbios y los independentistas montenegrinos, la República Federal de Yugoslavia pasará a llamarse simplemente Serbia y Montenegro. Si en el futuro Montenegro optase por la secesión, Serbia sería la heredera de Yugoslavia.

El nuevo Estado tendrá un presidente, una Asamblea, Consejo de Ministros e instituciones judiciales, incluyendo un Tribunal Constitucional, que serán definidas en la nueva Constitución que deberá estar elaborada para el próximo junio. Las sedes de las nuevas instituciones serán instaladas en Belgrado y Podgorica.

El presidente será elegido por el Parlamento, con un mecanismo de "discriminación positiva para Montenegro. El presidente encabezará el Consejo de Ministros, que se ocupará de cinco competencias comunes: Defensa, Exteriores, Relaciones Económicas con el Exterior, Relaciones Económicas Internas y Protección de los Derechos Humanos y las Minorías.

La comandancia del Ejército queda en manos del Consejo Supremo de la Defensa, un órgano ya existente en la anterior Yugoslavia, pero que queda reducido a tres miembros -los presidentes serbio, montenegrino y del Estado común- que tomarán las decisiones por consenso. Montenegro se garantiza que los soldados montenegrinos sirvan en su territorio.

El apartado más difícil del acuerdo era la armonización de las economías de las dos repúblicas, ámbito éste en el que Montenegro basaba su independencia de hecho de Serbia (moneda -el euro- distinta a la de Serbia, aduanas y banco central propios. Con el nuevo acuerdo, las dos repúblicas "armonizarán" su economía a la de la UE, con vistas a la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con los Quince.

Un único asiento en instituciones internacionales como la ONU, la OSCE o el Consejo de Europa, que será ocupado por un serbio o un montenegrino de forma rotatoria. La representación en las instituciones financieras queda pendiente de acuerdo.

Montenegro (de 640.000 habitantes) inició en 1997 una política de distanciamiento de Serbia (de diez millones) dentro de la que asumió la mayoría de las competencias estatales y exigía la independencia y reconocimiento internacional.

Conforme al acuerdo alcanzado, Montenegro desiste del referéndum de secesión que Djukanovic anunciaba para abril o mayo próximos, aunque se prevé que Serbia y Montenegro puedan celebrar dentro de tres años un plebiscito sobre autodeterminación.

La actual división del espacio económico serbio y montenegrino será "armonizada" conforme a las normas de la UE dentro del proceso de Asociación y Estabilización del país con la Unión.

Vojislav Kostunica (d), Javier Solana (c) y Milo Djukamovic (i), en Belgrado.
Vojislav Kostunica (d), Javier Solana (c) y Milo Djukamovic (i), en Belgrado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_