Los sindicatos piden una Europa "más social" en Barcelona
Alrededor de 100.000 personas participan en la manifestación convocada bajo el lema "Más Europa con pleno empleo y derechos sociales"
Unas 85.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, y más de 100.000 según los organizadores, han participado en la manifestación convocada en Barcelona por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), coincidiendo con la cumbre de la Unión Europea.
La marcha, que se inició en la plaza Urquinaona y que ha concluido en el Parque de la Ciudadela sin incidentes, bajo el lema "Más Europa con pleno empleo y derechos sociales" ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y por el secretario general de la CES, Emilio Cabaglio.
Los manifestantes procedían en su mayoría de delegaciones sindicales españolas, aunque también ha participado una importante representación de sindicalistas franceses, además de participantes de organizaciones italianas, belgas, portuguesas, británicas y eslovenas.
"No confundir liberalización con privatización"
Cándido Méndez ha pedido antes de la manifestación a los dirigentes de la Unión Europea que no confundan liberalización económica con privatización y deterioro de los servicios públicos de interés general, ya que éstos son, a su juicio, la base del modelo social europeo.
Méndez confía en que la Cumbre Social que se celebrará esta tarde, previa a la reunión del Consejo Europeo, suponga el principio de "un cambio de orientación en las directrices económicas comunitarias".
El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Emilio Gabaglio, ha pedido a los dirigentes de la Unión Europea que compatibilicen las reformas estructurales dirigidas a avanzar en la liberalización económica con la política social.
El dirigente sindical ha señalado que, dado el actual contexto de desaceleración económica, apostar por la liberalización sin adoptar al mismo tiempo medidas sociales, además de ser injusto, no conducirá en ningún caso al objetivo de lograr el pleno empleo en el 2010, como se decidió en Lisboa.
Antiglobalización, el sábado
- Foro permanente creado por los partidos de la izquierda catalana (PSC, ERC, ICV y EUiA-IU) a finales de 2001.
- Incluye a CC OO, UGT, SOS Racismo y varias ONGs.
- Aspira a intervenir en las instituciones ya existentes para corregir el proceso de globalización y darle un contenido más social.
- Agrupa a cuatro organizaciones del independentismo radical que tienen por referencia el nacionalismo vasco radical.
- Acoge a Batasuna.
Pero esta es tan sólo una de las muchas manifestaciones que acogerá la capital catalana en los próximos días. Ayer mismo, un centenar estudiantes de la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona comenzaron un encierro de dos días en la Facultad de Económicas de la UB, en contra de la celebración de la cumbre de la UE y de la suspensión de clases en las universidades con motivo del cónclave europeo.
Las principales acciones de protesta tendrán lugar durante el viernes y el sábado. El viernes, algunos de los grupos antiglobalización más radicales, aunque no violentos, agrupados en la Campaña Contra la Europa del Capital han organizado una "jornada de acción descentralizada contra la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea".
Desde varias páginas en Internet se invita a quienes acudan a Barcelona a realizar acciones de protesta por toda la ciudad. La coordinación de estas protestas, de naturaleza desconocida, se lleva a cabo por medio de una dirección de correo electrónico.
El centenar de asociaciones que forman la citada Campaña Contra la Europa del Capital también ha convocado una gran manifestación para el sábado por la tarde.
A esa convocatoria también acudirá, aunque por separado, el Foro de Barcelona, una plataforma creada por los partidos parlamentarios de izquierda que mantiene una relación tirante con los sectores más radicales de la antiglobalización.
A estos dos bloques se ha sumado, además, una tercera, que acoge en su seno a Batasuna. Su nombre es Plataforma Catalana contra la Europa del Capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.