El Ecofin aplaza la creación de un banco de desarrollo euromediterráneo
Los Quince han acordado establecer una nueva línea de crédito destinada a los países de la ribera sur del Mediterráneo
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Consejo Ecofin) han acordado en la Cumbre de Barcelona establecer una nueva línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinada a los países de la ribera sur del Mediterráneo y han aplazado para el año 2004 la decisión sobre la creación de un banco de desarrollo con entidad propia, según han informado fuentes oficiales.
Tras una negociación calificada de "dura" por estas mismas fuentes, el Consejo Ecofín llegó anoche a un compromiso por el cual el BEI creará, a corto plazo, una línea de préstamo especial para la región, lo que se acompañará de un reforzamiento de los instrumentos financieros ya existentes dentro del presupuesto comunitario. Además, el BEI abrirá una oficina de representación en la zona.
Este acuerdo, que será sometido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, puede permitir al BEI aumentar "inmediatamente" su volumen de préstamos en la zona, fijado actualmente en 1.400 millones de euros para el periodo 2000-2006.
En este sentido, el Ecofin "toma nota" de las estimaciones del BEI de alcanzar los 2.000 millones de euros anuales para los compromisos netos de créditos y de riesgo en los países de la región para el año 2006, incluyendo una cuota creciente de los proyectos del sector privado.
Un año después de la puesta en marcha de la nueva línea financiera, a principios de 2004, la UE considerará de nuevo la posibilidad de crear un Banco de Desarrollo Euromediterráneo, con personalidad jurídica propia. Esto dependerá de la evaluación que deberá realizarse sobre el funcionamiento de los instrumentos de ayuda financiera decididos esta noche.
"Salto cualitativo"
El presidente de Ecofin, Rodrigo Rato, ha asegurado que la decisión de crear "inmediatamente" una línea de crédito especial del BEI para los países del sur del Mediterráneo supone "un salto cualitativo" en la cooperación financiera entre la UE y esa región.
El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía ha reconocido que "no hubo unanimidad" en torno a la propuesta de crear un nuevo banco euromediterráneo de desarrollo y que "nunca la ha habido".
Las delegaciones de los países nórdicos han exigido, a cambio, una mención en las conclusiones que aprobará este fin de semana la cumbre de Barcelona al ruego del Consejo Europeo de Estocolmo (marzo de 2001) de que la UE de acceso a Rusia a préstamos del BEI para "proyectos medioambientales escogidos".
Subvenciones para las aerolíneas
Otra de las decisiones del Ecofin ha sido encargar un análisis sobre las consecuencias de las últimas decisiones de la administración de Estados Unidos en relación al apoyo estatal a las compañías aéreas.
La decisión del Ecofin sigue al anuncio, hecho esta misma semana por la Comisión Europea, de una iniciativa para contrarrestar el uso desleal de subvenciones públicas por parte de aerolíneas de países terceros, lo que puede afectar especialmente a las de Estados Unidos.
Bruselas ha propuesto que se pueda imponer el cobro, con aumento de tasas aeroportuarias, a las aerolíneas que se demuestre que utilizan subsidios públicos para bajar sus tarifas, o bien que se limiten sus derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.