_
_
_
_
REUNIÓN EN BARCELONA

La cumbre social aboga por la formación profesional continua

Los Quince y los agentes sociales reafirman el objetivo pactado en Lisboa de lograr el pleno empleo para 2010

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, ha considerado hoy "un éxito" la Cumbre Social celebrada en Barcelona y ha felicitado a los agentes sociales por la presentación de un documento conjunto en el que abogan por la formación profesional de los trabajadores durante toda su vida laboral. Además, el ministro ha rechazado una propuesta de UGT de reducir la semana laboral a cuatro días por sonsiderarla inadecuada.

Más información
Los sindicatos piden una Europa "más social" en Barcelona
Prodi dice que la cumbre fracasará si no hay un pacto para liberalizar el mercado energético
Kostunica y Djukanovic presentarán en Barcelona el Estado de Serbia y Montenegro
Tema:: El movimiento de resistencia global
Tema:: La nueva Europa
5dias.com: Especial Cumbre de Barcelona

Aparicio ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la Cumbre Social que hoy ha tenido lugar en Barcelona y en la que han participado los agentes sociales -patronal y sindicatos- y la troika comunitaria en materia de Empleo (España, Dinamarca y Grecia).

Además, el titular de Trabajo ha insistido en que todos los participantes en la Cumbre Social han mostrado su interés por alcanzar el objetivo del pleno empleo en el 2010, tal y como se acordó hace dos años en la Cumbre de Lisboa.

En la Cumbre Social, los interlocutores sociales han presentado al presidente del Consejo Europeo, José María Aznar, un documento en el que se recogen un marco de acciones para el desarrollo de las competencias y cualificaciones a lo largo de la vida laboral, acciones que serán responsabilidad compartida entre empleados y empleadores.

Cuatro áreas de acción

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, los agentes sociales identifican cuatro áreas de acción prioritarias: la identificación y anticipación de las necesidades en competencias y cualificaciones; el reconocimiento y validación de las competencias y cualificaciones; información, apoyo y asesoramiento; y recursos.

Los interlocutores sociales han mostrado su intención de promover este documento entre todos los Estados miembros, al tiempo que han anunciado su intención de presentar un informe anual sobre las acciones nacionales efectuadas sobre las citadas cuatro prioridades.

En marzo del 2006 presentarán un informe del impacto que las cuatro prioridades del documento han tenido en las empresas y en los trabajadores de la UE.

Además, el responsable de Trabajo ha instado a los agentes sociales a "reforzar el binomio responsabilidad-colaboración", dado que tanto los salarios como las jornadas y las condiciones de empleo "están en manos de los convenios colectivos".

En este sentido, precisó que la "euromanifestación" que hoy ha tenido lugar en Barcelona convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que ha congregado a unas 100.000 personas, "no es una expresión de confrontación, sino una demanda de que el crecimiento económico y el social sean equilibrados".

Aparicio también se ha referido al empleo femenino, asegurando que el aumento del empleo entre las mujeres "es uno de los grandes objetivos del pleno empleo" y ha añadido que la vida laboral y familiar no debe plantearse como una opción, sino que hay que impulsar medidas para conciliarlas.

Responsabilidad compartida

Mientras, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a los empresarios y sindicatos europeos una responsabilidad compartida en el camino de las reformas económicas porque considera que ésa es la vía para conseguir el pleno empleo y más necesaria cuanto más abierto esté el espacio de libertad económica.

El presidente de turno de la UE ha subrayado el papel decisivo de los empresarios y sindicatos en el desarrollo de políticas sociales, y ha expresado su deseo de que se impulse esa participación junto a una mayor responsabilidad de estos interlocutores.

Ante el desarrollo del Consejo Europeo que comienza mañana, Aznar ha señalado que "si Lisboa mostró una Unión Europea dispuesta al cambio", su deseo es que "Barcelona muestre una Unión Europea dispuesta a conseguirlo".

Además, ha dicho que vería con buenos ojos que en cada una de esas Cumbres sociales, empresarios y sindicatos presenten un informe de situación sobre la colaboración existente con el fin de lograr los objetivos del Proceso de Lisboa para la adopción de reformas económicas y sociales.

También pidió que las estrategias que haya en los distintos ámbitos territoriales para conseguir esos objetivos se pongan al servicio de una estrategia común que los hará más factibles.

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_