Las FARC proponen el intercambio de secuestrados por presos
Kofi Annan pide a las Farc la liberación de la candidata presidencial colombiana secuestrada
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigen intercambiar a la candidata presidencial Ingrid Betancourt secuestrada ayer, por guerrilleros de sus filas que se encuentren detenidos, según fuentes oficiales. Un comunicado firmado por uno de los comandantes guerrilleros, encargado de negociar con el Gobierno antes de la ruptura del proceso de paz el pasado miércoles, ha sido recibido por la Policía Nacional, pero no ha sido todavía identificado como auténtico, según la misma fuente oficial.
Betancourt fue secuestrada ayer junto a uno de sus asistentes mientras viajaban cerca de uno de los enclaves de la guerrilla, según informaron fuentes militares y del gabinete de la candidata. "Sabemos que ha sido secuestrada por el 15º frente de las FARC (guerrilla de orientación marxista), declaró una portavoz de la campaña electoral de Betancourt. Las otras tres personas que viajaban con Betancourt en el momento del secuestro han podido regresar del lugar del suceso para informar de éste.
Según el documento recibido por la Policía Nacional, la liberación de Ingrid Betancourt, como la de cinco parlamentarios secuestrados desde hace más de un año, dependerá de "la adopción de una ley de intercambio de prisioneros entre las FARC y el Gobierno de aquí a un año". El documento no contiene ninguna amenaza de muerte.
El Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana se ha opuesto hasta el momento a establecer una ley de este tipo porque "permitiría a la guerrilla justificar un estatus oficial para proceder al intercambio permanente de detenidos considerados como prisioneros de guerra.
Ingrid Betancourt, de 40 años, y su jefe de campaña, Clara Rojas, viajaban en compañía de un fotógrafo francés de la revista Marie Claire, un cámara y otro ayudante cerca de las zonas dominadas por la guerrilla, en contra de las recomendaciones oficiales y mientras el ejército penetraba en la zona de despeje que ha sido escenario de las conversaciones de paz durante tres años, conversaciones que se dieron por terminadas con el secuestro por parte de la guerrilla.
b>La ONU se pronuncia
El secretario general de la Organiación de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha puesto en marcha una serie de "iniciativas" para lograr la liberación de la candidata presidencial del Movimiento Colombia Nueva (MCN) Ingrid Betancourt, secuestrada este sábado por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y ha informado de ello al presidente francés, Jacques Chirac, según indicaron fuentes del Palacio Elíseo.
El secretario general de la ONU, que condenó este domingo el secuestro de la candidata ecologista, declaró que se trata de "un claro acto de violación del derecho humanitario internacional", dijo el portavoz Fred Eckhard, quien aclaró que Annan apela "de forma urgente a las FARC a liberar a Bentacourt y a su directora de campaña Clara Rojas".
"Reitera su llamado a todos los actores armados a que respeten el derecho internacional humanitario y las vidas de los civiles, y a que cesen la violencia en contra de ellos", concluyó Eckhard.
Ayer domingo, Chirac llamó en sucesivas ocasiones al presidente colombiano, Andrés Pastrana, y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para manifestar su "inquietud" después de conocer el secuestro y para solicitar su ayuda.
Enfrentamientos han causado la muerte de 73 personas
Los combates entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que han sido intensificados en la última semana, han causado la muerte de al menos 73 personas y la desaparición de 8.
En los enfrentamientos que tienen lugar en los departamentos de Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela) y Valle (suroeste), intervienen miembros del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una columna del llamado 'bloque sur' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Las FARC, con 17.000 efectivos, y el ELN, con unos 4.000, libran una guerra a muerte con las AUC, que cuentan con 10.000 seguidores, la cual incluye el asesinato de civiles ajenos al conflicto, pero que cada grupo percibe como aliado del adversario.
La aviación militar colombiana ha bombardeado desde el pasado martes más de 74 blancos de las FARC en la ex zona del despeje, especialmente infraestructura dedicada a la producción y tráfico de drogas, según informó el jefe de la Fuerza Aérea, el general Héctor Velasco.
El oficial explicó, además, que las autoridades investigan la muerte de un adulto y dos niños en la aldea de El Rubí, en San Vicente de El Caguán, quienes, según los campesinos, fueron alcanzados por el fuego de la aviación militar.
Emergencia sanitaria en San Vicente del Caguán
El alcalde de la localidad colombiana de San Vicente del Caguán, primera localidad recuperada el sábado por el Ejército después de tres años de vivir bajo la ley de las FARC, ha advertido de que la zona será declarada en emergencia sanitaria para prevenir epidemias ante la ausencia de agua potable.
"La situación de San Vicente es crítica", ya que tampoco hay servicio de electricidad ni de telefonía y además las carreteras han sido bloqueadas por la guerrilla de las FARC, lo que ha originado una crisis económica.
San Vicente del Caguán fue durante tres años la principal localidad entre las cinco que conformaron el eje de la zona neutral para los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del país.
Mientras, el Ejército colombiano avanza poco a poco para recuperar los cinco municipios que estuvieron en manos de las FARC durante más de tres años. El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, que en octubre de 1998 "concedió" a las FARC 42.139 kilómetros cuadrados para "negociar en medio del conflicto", izó el sábado de nuevo la bandera colombiana en San Vicente del Caguán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.