_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

Los Quince discrepan en las ideas políticas para superar la crisis en Oriente Medio

Alemania y el Reino Unido se oponen a que la Unión Europea presente una iniciativa propia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han retomado hoy el debate sobre ideas políticas para superar la crisis palestino-israelí con discrepancias entre los países que quieren que la Unión presente una iniciativa propia y los que, como Alemania y el Reino Unido, se oponen.

Los Quince han abordado este asunto en el almuerzo que hoy han celebrado en Bruselas en el marco del Consejo de Asuntos Generales, en el que también decidirán si imponen sanciones a Zimbabue.

Más información
La Unión Europea debate en Santiago posibles soluciones a la violencia de género
La UE debatirá en Cáceres cómo reanudar el proceso de paz
Los Quince apoyan la 'rápida' creación de un Estado palestino para activar el proceso de paz
La UE prepara una guía de medidas para desbloquear el conflicto de Oriente Próximo
Tema:: Oriente Próximo

En este tema, los socios de la UE tampoco tienen una postura unificada sobre cómo actuar con el gobierno del presidente Robert Mugabe, que expulsó al jefe de la misión de observadores europeos para las elecciones presidenciales de marzo, Pierre Schori.

La prevista asistencia del ministro afgano de Exteriores, Abdulá Abdulá, tras el almuerzo, ha sido suspendida debido a "problemas de transporte", según fuentes de la Presidencia española.

Según fuentes diplomáticas francesas, estaba previsto que Abdulá se trasladara a Bruselas en el avión del ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, pero el aparato no pudo aterrizar en la capital afgana debido a una tormenta de nieve.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Oriente Medio

El debate sobre Oriente Medio parte de un texto preparado por la Presidencia española, en el que se incluyen una serie de posibles medidas para facilitar una salida pacífica al conflicto palestino-israelí, y denominado por el ministro español, Josep Piqué, "guías para el debate".

El documento, de solo dos páginas, resume las principales ideas presentadas en la reunión informal de Cáceres del 8 y 9 de febrero, y señala la necesidad de "aplicar en paralelo medidas políticas y de seguridad" para superar la crisis y buscar una solución.

Como principales medidas políticas, apoya el establecimiento de un estado palestino previo a la negociación del estatuto permanente, básicamente a partir de la idea que negocian el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el representante palestino, Abu Alá.

Piqué ha afirmado que el texto que debaten los Quince se basa en la idea que es necesario hacer un planteamiento político a la par que de seguridad para propiciar la solución a la crisis.

"Vamos a ver cómo pueden evolucionar las cosas. La seguridad es muy importante, es esencial, pero no es lo único", ha insistido Piqué, que ha abogado por "involucrar a Estados Unidos" ya que ese país "no puede permanecer al margen".

Países de gran peso en la UE, como Alemania y el Reino Unido, han expresado sus reservas ante la posibilidad de que la Unión elabore una iniciativa propia.

El ministro alemán de Exteriores ha abogado hoy por un alto el fuego como punto de partida. "Sin el fin del terror y de la violencia los planes y la presión que se puede hacer con documentos no tienen sentido. Ya se ha pensado todo sobre las diferentes fases del proceso de paz, estamos en una situación absurda, no se trata ahora de papeles sino de pasar a la acción".

Para el representante alemán, se trata de "defender una posición común internacional entre Estados Unidos, la UE, la ONU y los países árabes moderados, encabezados por Egipto y Jordania".

"La defensa de posiciones diferentes sería una señal errónea", ha agregado, aunque ha considerado "bueno" que existan diferentes ideas sobre la mesa.

Del nuevo texto preparado por la Presidencia española ha desaparecido la idea francesa de combinar la proclamación del estado palestino y el reconocimiento mutuo con Israel con unas elecciones en los territorios.

En cambio, se mantiene, pero como posible conclusión de un proceso negociador, la idea italiana de una Conferencia internacional.

REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_