Los ministros de Exteriores discuten en Cáceres sobre Oriente Próximo y Balcanes
COAG Extremadura y la plataforma Otro mundo es Posible convocan movilizaciones y talleres
La ciudad de Cáceres acoge, desde hoy y hasta el mediodía de mañana, una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, con motivo de la Presidencia española de la UE, en la que los ministros analizarán la situación de Oriente Próximo, los Balcanes y el coste de la ampliación de la Unión al este.
A la reunión se espera la asistencia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ocupa también la cartera de Exteriores desde la dimisón de Renato Ruggiero.
Los ministros se reunirán en el Complejo Cultural San Francisco, un edificio monumental e histórico, que se ha habilitado especialmente para la cita europea, en el que se dará cabida a unos 800 periodistas de toda Europa que han pedido acreditación para el evento.
Los responsables de Exteriores serán recibidos a las 12.45 en la fachada principal del Ayuntamiento de Cáceres por el alcalde de la ciudad, José María Saponi, y miembros de la corporación municipal, así como por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Libro de honor
Los ministros firmarán en el libro de honor de la ciudad y, después, se hará un recibimiento en el salón de plenos. Allí pronunciarán algunas palabras el alcalde, seguido por el presidente autonómico, para cerrar el acto el ministro de Exteriores de España, Josep Piqué.
Tras un almuerzo de trabajo en el que se analizará la situación de los Balcanes (Macedonia y la República Federal de Yugoslavia), por la tarde los dirigentes se reunirán en el Complejo San Francisco para debatir las propuestas de la Comisión Europea para financiar la ampliación de la UE.
A las 19.00 está prevista una visita por el casco antiguo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, cenarán a las 21 horas en el Castillo de las Argüijuelas. Mañana, los
ministros seguirán los encuentros y reuniones en el San Francisco, para analizar esta vez la situación de Oriente Próximo. La reunión informal concluirá al mediodía.
No se trata de un encuentro de "conclusiones" formales, según explica el director de la Oficina de Información Diplomática, Alberto Aza, sino de una cita "en la que los ministros puedan hablar, sin papeles, de asuntos que les afectan, en un tono relajado".
COAG Extremadura
Con motivo de la reunión, diversos colectivos han preparado actos de protesta y movilizaciones. Así, hoy a las 11 se manifestarán los agricultores de la organización COAG Extremadura, para pedir a Europa una "política agraria más justa" y más atención pare el sector del tomate y tabaco, dos productos de gran peso e importancia para la comunidad autónoma.
La organización espera que 500 personas acudan a la convocatoria y su concentración ante la Subdelegación se prolongará a lo largo de toda la mañana, hasta las 13 horas.
También realizará diversas actividades, el sábado y el domingo, la plataforma llamada Otro Mundo es posible, que para mañana a partir de las diez de la mañana, ha convocado caceroladas, talleres de valores y una manifestación el día 10 por las calles de la ciudad. La intención, según afirman, es "hacer ver a los ministros que existe otra forma de hacer política".
La ciudad de Cáceres lleva días preparándose para acoger este evento. En las calles del centro, se ha prohibido el aparcamiento y en algunas se ha cortado la circulación. El alcalde solicita, por ello, "paciencia" a la ciudadanía, y les invita a "que sean unos anfitriones excelentes".
La reunión "es una de las más importantes" de las previstas durante la Presidencia española, ha explicado Alberto Dastis, de la unidad de apoyo de la Presidencia. Los ministros de Exteriores tienen también la función de coordinadores de todos los trabajos de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.