Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA

500 soldados españoles se sumarán a las primeras tropas conjuntas de la UE

Reino Unido se muestra partidario de liderar la fuerza de paz

El Consejo Europeo de Laeken se ha inaugurado esta mañana con la vista puesta en Afganistán. Los Quince han acordado el despliegue de una fuerza militar conjunta en suelo afgano coincidiendo con la toma de posesión del gobierno de transición pactado en Bonn. España aportará 500 efectivos al contingente comunitario.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, ha defendido la participación de la UE en la fuerza multinacional porque supondrá un impulso a la política común de defensa, y ha situado entre 300 y 500 el número de efectivos españoles que participarán en ella.

Pique ha asegurado que en esta cumbre se dejará libertad a los estados miembros sobre su grado de implicación en la fuerza militar. Además ha recordado que España ya ha expresado su disposición a participar y ha señalado que hay que conocer los límites que imponga el mandato de la ONU.

Piqué ha dicho que la fuerza que se baraja sería de entre 3.500 y 5.000 efectivos y, en cuanto a la participación española, ha reiterado que podría situarse en 500 soldados.

En cuanto al liderazgo de esa fuerza, ha señalado que el Reino Unido se ha ofrecido ya a ejercerlo y el resto de países está de acuerdo en ello.

Reunión de altos mandos militares

Coincidiendo con el Consejo Europeo de Laeken, altos mandos militares de los países interesados en crear una fuerza internacional de paz en Afganistán han empezado en Londres una reunión de dos días para analizar el tamaño y la composición de este contingente.

A la conferencia, que se celebra en el Ministerio de Defensa británico, asisten representantes de España, Francia, Alemania, Turquía, Italia, Jordania y EEUU, entre otros países, han informado fuentes oficiales.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa británico, las conversaciones han comenzado hoy por la mañana y se prolongarán hasta el sábado pero no está previsto que se produzca declaración alguna al final de esta cumbre militar.

"Se trata de una reunión de carácter técnico. No se va a tomar ninguna decisión. Si la hay, corresponderá a los políticos", ha explicado el portavoz.

Los mandos militares "tratarán de ver cuándo, dónde, cómo y qué tipo de despliegue" conviene a la fuerza multinacional de "estabilización" para Afganistán, han añadido las mismas fuentes.

Esta conferencia se celebra después de que el primer ministro británico, Tony Blair, afirmara el martes pasado que el Reino Unido está dispuesto, "en principio", a liderar la operación aunque todavía haya que aclarar "una gran cantidad de detalles".

El representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que asiste al Consejo Europeo que se celebra en Laeken (a las afueras de Bruselas), ya ha admitido que es "muy probable" que Londres coordine la misión de paz.

La fuerza, que todavía debe recibir las bendiciones de la ONU, "será liderada por un estado de la Unión Europea y estará compuesta, en su mayor parte, por países europeos", ha añadido Solana en declaraciones a la BBC.

También desde la capital comunitaria, el ministro de Exteriores de Bélgica -en nombre de la Presidencia de turno de la UE-, Louis Michel, ha señalado -incluso- que el despliegue será "una iniciativa de la UE" en la que participarán "todos los Estados miembros".

La operación de paz multinacional debería ponerse en marcha la próxima semana después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe su mandato y antes de que se constituya el Gobierno provisional afgano, el próximo día 22.

Por la mañana, el ministro belga de Exteriores, Louis Michel, ha informado desde Laeken que todos los países de la UE participarán en la fuerza internacional de paz que está a punto de establecer la ONU para Afganistán.

"Se trata de la primera iniciativa europea de intervención en una crisis regional de estas características", ha dicho en rueda de prensa el presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, tras la primera sesión de trabajo de la cumbre de Laeken.

Por primera vez, ha añadido, todos los Estados miembros, incluidos los Estados neutrales, han decidido participar en dicha fuerza para garantizar "la visibilidad de la UE en Afganistán".