Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE EN BRUSELAS

La OTAN y Rusia acuerdan la creación de un órgano de decisión conjunta

El secretario general de la Alianza y el ministro ruso de Exteriores anuncian el comienzo de "una nueva relación" entre Bruselas y Moscú

Rusia y la OTAN inauguran hoy una nueva etapa en su acercamiento. Así lo han afirmado esta mañana los ministros de Exteriores de la OTAN y su colega ruso, Igor Ivanov, reunidos en Bruselas para "forjar una nueva relación". El primer paso será la creación, en los próximos meses, de un nuevo órgano que permita adoptar decisiones de forma conjunta entre los 19 países de la Alianza y Moscú.

El objetivo es que este nuevo órgano esté configurado para el próximo mes de mayo, según se afirma en un comunicado conjunto. Sin embargo, tanto el secretario general de la Alianza Atlántica, George

Robertson, como Ivanov, han recordado que el acuerdo no dará en ningún caso derecho de veto a Rusia sobre las decisiones de la organización militar.

Y, recíprocamente, "la Alianza tampoco puede tener veto sobre el derecho de Rusia a adoptar decisiones independientemente", ha señalado Robertson. De lo que se trata, según éste es de que con el acuerdo de hoy se trabaje "de forma más eficaz cuando ello vaya a favor de nuestros intereses".

Ivanov, por su parte, ha recordado que al aceptar la iniciativa para su país "no se trata de ir hacia una adhesión a la OTAN", ya que "Rusia no tiene ninguna intención de ponerse a la cola de los países candidatos" a futuros miembros de la Alianza Atlántica. De hecho la ampliación de la OTAN al este, con la inclusión de algunos de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, genera grandes recelos en Moscú.

Los asuntos que podrían ser tratados en el nuevo órgano conjunto son principalmente la no proliferación, la lucha contra el terrorismo y los planes civiles de urgencia, además de las operaciones de gestión de crisis regionales.