_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Fuerzas de élite de EE UU se encuentran a la caza de Bin Laden en el este de Afganistán

La oposición antitalibán ha entrado en el aeropuerto de Kandahar, donde lucha con los talibanes por su control

Tropas estadounidenses de élite se encuentran en el este de Afganistán, cerca de un complejo subterráneo donde se cree que se esconde el millonario de origen saudí Osama Bin Laden, según ha indicado hoy la agencia Afghan Islamic Press y un portavoz estadounidense. Además, los últimos ataques realizados en esta zona han provocado cerca de 100 muertos, según ha anunciado el jefe militar de la provincia de Nangarhar, el comandante Haji Mohamed Zaman.

Kenton Keith, portavoz del servicio de prensa creado por Washington para explicar la campaña de Afganistán, ha señalado en Islamabad que "hay fuerzas de la coalición en la zona", sin hacer más precisiones.

Más información
Unidades especiales de la CIA mantienen cercado a Bin Laden
Comandos de EE UU rastrean el sur de Afganistán a la caza de Bin Laden
EE UU dice que sus tropas podrían participar en la toma de Kandahar
Gráfico animado:: Las fuerzas especiales
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
Tema:: La primera gran crisis del siglo

El portavoz no ha comentado una información previa de la agencia Afghan Islamic Press (AIP) según la cual unos 20 soldados de élite estadounidenses llegaron ayer a Jalalabad (este de Afganistán) para llevar a cabo una operación en Tora Bora, donde está el complejo de galerías subterráneas en las que ha sido localizado Osama bin Laden. Según fuentes solventes, citadas por la agencia, los soldados llegaron a Jalalabad en dos helicópteros.

Las mismas fuentes han agregado, según AIP, que los soldados negociarán con la nueva administración local, que tomó el relevo de los talibanes, los detalles de una operación en Tora Bora.

Unos 100 civiles muertos

El desembarco de las fuerzas especiales ha estado precedido por intensos bombardeos en los que han muerto unos 100 civiles y cerca de 200 habrían resultado heridos en tres noches de bombardeos estadounidenses, según los datos ofrecidos por el jefe militar de la provincia de Nangarhar, el comandante Haji Mohamad Zamán.

En este sentido, Keith ha subrayado que "la coalición hace todo lo posible para minimizar los daños civiles". Responsables estadounidenses han situado en los complejos

subterráneos de Tora Bora a Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre. También testigos afganos, citados por la prensa británica y estadounidense, aseguran que Bin Laden se encuentra en la zona.

Tora Bora dipone de una red subterránea, a varios cientos de metros de profundidad, que permitiría a los miembros de la red Al Qaeda escapar a los bombardeos.Teniendo en cuenta la proximidad de la frontera paquistaní, Bin Laden puede desplazarse rápidamente a zonas tribales del vecino Pakistán, que escapan al control de las autoridades. Sin embargo, según la Alianza del Norte, Bin Laden se encuentra en el sur de Afganistán.

La toma del aeropuerto de Kandahar

Por otro lado, las milicias locales antitalibán han entrado hoy en el aeropuerto de Kandahar, donde libran una lucha encarnizada por su control con la milicia integrista, según ha explicado un colaborador de uno de los máximos responsables de las fuerzas opositoras, el ex gobernador provincial Gul Agha.

Otro próximo a Agha, Gul Lali, su principal lugarteniente, ha asegurado haber matado a 11 extranjeros de la red terrorista Al Qaeda. Los muertos "eran 11 hombres de Bin Laden, de Egipto, Libia y Arabia Saudí. Otros 19 resultaron heridos" ha manifestado, para añadir que habían tomado "la mitad del aeropuerto".

La toma del aeropuerto de Kandahar, que en otros tiempos recibía vuelos internacionales, es un paso muy importante de cara a la conquista de esta ciudad, porque permitiría mandar refuerzos hasta las puertas del feudo de la milicia.

Según un portavoz de la coalición antiterrorista en Islamabad, en la defensa de Kandahar los talibán están disparando misiles antiaéreos desde áreas pobladas. "Un gran número de misiles tierra-aire han sido disparados por tropas talibán desde zonas pobladas de Kandahar, tratando de provocar que la coalición ataque áreas civiles", ha indicado Kenton Keith.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_