EE UU confirma que Al Qaeda investigaba con armas de destrucción masiva
El Pentágono señala a Jalalabad y Kandahar como últimos refugios de la red de Bin Laden
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Tommy Franks, ha revelado que Estados Unidos ha identificado más de 40 lugares en Afganistán en los que se han podido haber realizado investigaciones sobre armas de destrucción masiva.
"De estos lugares, una gran matoría están ya bajo control de la oposición" al régimen talibán, ha añadido Franks.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha manifestado en diversas ocasiones su temor a que Al Qaeda use armas nucleares, químicas y biológicas en futuros atentados.
Esta sospecha de que Bin Laden tiene infraestructura para elaborar armas químicas y nucleares se confirmó la semana pasada. Según publicó el diario británico The Times, la red disponía de planos detallados de artefactos nucleares y otro tipo de bombas en su cuartel general de Kabul, que abandonaron a toda prisa debido al avance de la Alianza del Norte.
Kandahar y Jalalabad, refugios de Bin Laden
En cuanto a la búsqueda de Bin Laden, Franks ha añadido que EE UU presta una "gran atención" a Jalalabad (al nordeste de Afganistán) y a Kandahar (al sur), ciudades a las que considera como el último refugio de la red del disidente saudí.
"Algunas zonas nos interesan mucho, la una por la dirección de los talibanes en el sector de Kandahar y la otra entre Kabul y Jyber, que incluye a Jalalabad y llega hasta Tora Bora. Son dos zonas a las cuales prestamos gran atención", ha indicado el alto oficial.
Según el diario británico The Independent, Osama Bin Laden se encuentra en un complejo subterráneo fortificado en Tora Bora en la región de Jalalabad.
Desde el domingo la Infantería de Marina tiene una guarnición en un aeródromo que ocupó cercano a Kandahar, unos 325 kilómetros al sur de Kabul, además de los 2.000 marines que cercan a los talibnaes en la zona.
Sobre una posible ampliación de la campaña militar a otroas países, Franks ha apuntado que el propósito de la operación Libertad Duradera es "la destrucción de las redes terroristas que tienen un alcance global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































