OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

EE UU confirma que Al Qaeda investigaba con armas de destrucción masiva

El Pentágono señala a Jalalabad y Kandahar como últimos refugios de la red de Bin Laden

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Tommy Franks, ha revelado que Estados Unidos ha identificado más de 40 lugares en Afganistán en los que se han podido haber realizado investigaciones sobre armas de destrucción masiva.

"De estos lugares, una gran matoría están ya bajo control de la oposición" al régimen talibán, ha añadido Franks.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha manifestado en diversas ocasiones su temor a que Al Qaeda use armas nucleares, químicas y biológicas en futuros atentados.

Más información
Bush teme que Al Qaeda use armas químicas o nucleares en futuros ataques
Al Qaeda guardaba planos de armas nucleares en su cuartel general de Kabul
El FBI sospecha que científicos de la ex URSS trabajan para los terroristas
Dos mil 'marines' cercan el bastión talibán de Kandahar
La Fiscalía de EE UU 'invita' a cientos de inmigrantes de Michigan a declarar por el 11S
La CNN muestra supuestos experimentos de Al Qaeda con armas químicas
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Esta sospecha de que Bin Laden tiene infraestructura para elaborar armas químicas y nucleares se confirmó la semana pasada. Según publicó el diario británico The Times, la red disponía de planos detallados de artefactos nucleares y otro tipo de bombas en su cuartel general de Kabul, que abandonaron a toda prisa debido al avance de la Alianza del Norte.

Kandahar y Jalalabad, refugios de Bin Laden

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a la búsqueda de Bin Laden, Franks ha añadido que EE UU presta una "gran atención" a Jalalabad (al nordeste de Afganistán) y a Kandahar (al sur), ciudades a las que considera como el último refugio de la red del disidente saudí.

"Algunas zonas nos interesan mucho, la una por la dirección de los talibanes en el sector de Kandahar y la otra entre Kabul y Jyber, que incluye a Jalalabad y llega hasta Tora Bora. Son dos zonas a las cuales prestamos gran atención", ha indicado el alto oficial.

Según el diario británico The Independent, Osama Bin Laden se encuentra en un complejo subterráneo fortificado en Tora Bora en la región de Jalalabad.

Desde el domingo la Infantería de Marina tiene una guarnición en un aeródromo que ocupó cercano a Kandahar, unos 325 kilómetros al sur de Kabul, además de los 2.000 marines que cercan a los talibnaes en la zona.

Sobre una posible ampliación de la campaña militar a otroas países, Franks ha apuntado que el propósito de la operación Libertad Duradera es "la destrucción de las redes terroristas que tienen un alcance global".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS