La Fiscalía de EE UU 'invita' a cientos de inmigrantes de Michigan a declarar por el 11S
Las cartas enviadas a árabes y musulmanes están escritas en un tono más conciliador tras las críticas de los jefes de policia de varios Estados por los métodos arbitrarios acordados por la Fiscalía
Una semana después de que diversos mandos policiales estadounidenses manifestasen sus divergencias con la orden del Departamento de Justicia según la cual unas 5.000 personas originarias de Oriente Próximo debían ser interrogadas dentro de las investigaciones iniciadas el 11 de septiembre pese a no estar relacionadas con ningún delito, hoy, las autoridades de justicia de EE UU han enviado cientos de cartas a musulmanes y árabes residentes en Michigan "invitándolos" a una entrevista para hablar sobre los atentados en Nueva York y Washington.
"Su nombre llamó nuestra atención porque entre otras cosas usted llegó a Michigan con un visado desde un país donde hay grupos que apoyan o financian el terrorismo internacional"
Las cartas, escritas en un tono conciliador, demuestran, según la prensa, el inicio de una estrategia "revisada" por la fiscalía general de EE UU en la investigación sobre activistas musulmanes violentos en el país.
Inicialmente, las autoridades de justicia iban a interrogar a los afectados por sorpresa, golpeando en las puertas de sus casas sin previo aviso, lo que causó indignadas protestas de grupos de derechos civiles.
"Las cartas representan una decisión deliberada de iniciar el contacto con los que serán entrevistados de una forma menos invasora", ha advertido Jeffrey Collins, el fiscal de EEUU para el área de Michigan.
Los afectados, un total de 5.000 en todo el país, son hombres de 18 a 33 años que residen con visados temporales, la mayoría de ellos en el estado de Michigan.
Las cartas enviadas en Michigan aseguran que "no tenemos razones para creer que usted está de alguna manera asociado con actividades terroristas" y destaca que la participación en la investigación es "voluntaria".
"Su nombre llamó nuestra atención", continúa el texto "porque entre otras cosas usted llegó a Michigan con un visado desde un país donde hay grupos que apoyan, defienden o financian el terrorismo internacional".
En el mismo documento, se ofrecen los servicios gratuitos de intérpretes durante la entrevista y se advierte a los afectados que pueden acudir con un abogado si así lo prefieren.
Adjunto a la carta de cuatro párrafos, hay un cuestionario que debe ser contestado por escrito y enviado al FBI local antes del 4 de diciembre.
En el cuestionario se incluyen preguntas sobre viajes anteriores, ingresos, entrenamiento científico, acceso a armamento incluido el ántrax, entrenamiento académico, participación en conflictos armados y direcciones y teléfonos de relaciones familiares y amigos.
Entre los musulmanes y árabes que recibirán el documento en los próximos días se incluyen por lo menos 80 jóvenes residentes en Ann Arbor, todos estudiantes de la Universidad de Michigan y otros 200 de la ciudad de Dearborn, la sede de Ford Motor Co, entre otros.
Hassan Qazwini, el imán del Centro islámico de América, la mayor mezquita de Detroit, considera la "invitación" muy "poco efectiva" ya que muchos de los afectados no acudirán a las entrevistas por no tener un visado válido o por "temor" a las autoridades gubernamentales en general.
Miembros de Al Qaeda, detenidos en EE UU
Estados Unidos ha detenido en su suelo a presuntos miembros de la red Al Qaida, según ha asegurado hoy el fiscal general (ministro de Justicia) de este país, John Ashcroft.
"Creemos que tenemos algunos miembros de Al Qaida" entre los detenidos, ha indicado Ashcroft a los reporteros, aunque se ha negado divulgar sus nombres por razones de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.