_
_
_
_
_
OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA

Los talibán insinúan que EE UU usa armas químicas y cifra en un millar los muertos

El Gobierno afgano denuncia cien muertes en el bombardeo de un hospital.-El régimen talibán afirma que ha descubierto los restos de dos helicópteros de EE UU

Los talibanes sospechan que las fuerzas estadounidenses han utilizado armas químicas o biológicas en su ofensiva en Afganistán, según ha declarado hoy Abdul Hanan Hemat, director de la agencia de prensa Bajtar, órgano oficial de la milicia islámica.

Según Hemat, los médicos han informado de que algunos pacientes mostraban síntomas poco habituales, que podrían estar relacionados con la utilización de ese tipo de armas.

"Hay síntomas de intoxicacion y los médicos sospechan que podrían deberse a armas químicas o biológicas. Todavía no está seguro, pero hay signos", ha declarado Abdul Hanan Hemat.

Más información
Fuerzas especiales de EE UU se unen a la Alianza del Norte en el frente de Kabul
Multimedia:: La maquinaria bélica de EE UU
Participación:: Envíe a los periodistas de EL PAIS sus preguntas sobre la crisis
Opine:: ¿Cree justificado el ataque?
Bush entrega 180.000 millones de pesetas a la CIA para que mate a Bin Laden
EE UU bombardea el frente de Kabul y los talibanes llaman a la resistencia
Soldados de Estados Unidos atacan por tierra el feudo de los jefes talibanes
Los talibanes afirman que han rechazado la incursión y auguran una guerra larga
La Alianza del Norte empieza a recibir apoyo de EE UU
Un B-52 bombardea por error sus propias posiciones y mata a tres soldados de EE UU

El propio Hemat ha afirmado también que en los bombardeos de ayer un hospital de cien camas situado en la ciudad de Herat, al oeste del país, ha resultado destruido. El número de víctimas civiles que el régimen talibán ha atribuido a este ataque es de un centenar.

Esta información ha sido desmentida por el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien, en su comparecencia diaria ha declarado que "no tenemos absolutamente ninguna evidencia de que esto se haya producido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, Rumsfeld ha salido al paso de varias informaciones hechas públicas en los úlitmos días. En primer lugar, ha negado que los aviones estadounidenses hayan bombardeado objetivos civiles en el interior de las ciudades que están sufriendo los bombardeos. Rumsfeld ha dicho que se están atacando posiciones sobre todo en las afueras de las ciudades y que sólo objetivos "cuidadosamente seleccionados" han sido atacados dentro de ellas. Además, ha vuelto a negar que los talibanes hayan derribado helicópteros estadounidenses. "Eso es falso", ha dicho, al igual que la información de que hubieran capturado a algún soldado estadounidense.

Un millar de muertos

Por otra parte, el régimen talibán ha denunciado la muerte de un millar de civiles desde el inicio de los bombardeos estadounidenses hace ahora dos semanas. Las cifras ofrecidas por el embajador de Kabul en Pakistán, el mulá Abdul Salam Zaeef, son díficiles de contrastar por otros medios, por lo que este nuevo anuncio podría ser una pieza más de la maquinaria de propaganda con la que los talibanes han comenzado a contrarrestar la ofensiva estadounidense.

De hecho, desde el comienzo de los bombardeos el 7 de octubre sólo se ha podido confirmar de fuentes independientes la muerte de una veintena de personas.

"La faceta brutal e inhumana se hace evidente de esta forma", ha dicho el embajador Abdul Salam Zaeef, apuntando que entre las víctimas "hay hombres, mujeres y niños".

El embajador afgano ha recordado además que hoy mismo ha sido bombardeado un hospital, causando cientos de muertos, en referencia al ataque sufrido por el hospital de Herat.

Por otra parte, el mulá Zaíf ha asegurado que los talibán siguen resistiendo con éxito los ataques de las unidades de la Alianza del Norte que pretenden tomar la ciudad estratégica de Mazar i Sharif, y que han matado a 90 de los efectivos aliados y capturado a otros 22, durante los combates de los últimos días.

Restos de dos aparatos estadounidenses

Mientras, los talibanes aseguran haber descubierto los restos de dos helicópteros estadounidenses. El primero habría sido hallado en las montañas de Baba Sahib, cerca de Kandahar, al sureste de Afganistán, según ha anunciado esta mañana la agencia Afghan Islamic Press (AIP), cercana al régimen de los estudiantes de Teología.

Esta montaña se encuentra en la región de Kandahar, el feudo de los talibanes, en el que el Ejército estadounidense llevó a cabo operaciones terrestres el viernes pasado. Los talibanes habían asegurado que habían abatido un helicóptero norteamericano en territorio afgano en el que viajaban entre 20 y 25 hombres.

Por su parte la cadena de televisión árabe Al Yazira ha mostrado hoy unas imágenes de lo que ha presentado como los restos de este aparato. En las imágenes se pueden ver los neumáticos y varias piezas, en las que se lee la inscripción Boeing- Philadelphia- Pennsylvania.

Posteriormente el ministro talibán de Educación, Amir Jan Mutaqi, ha anunciado el descubrimiento de un segundo helicóptero en el desierto de Registán, en la provincia de Helmand (sur de Afganistán).

El Pentágono sólo reconoce haber perdido un helicóptero, cuando, en las primeras horas del sábado pasado un aparato se estrelló accidentalmente en la base aérea de Dalbandin, en Pakistán, a 75 kilómetros de la frontera afgana. El incidente causó dos muertos. Dalbandin está a unos 300 kilómetros al sureste de Kandahar.

EPA
EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_