_
_
_
_
PREPARATIVOS BÉLICOS

Los talibán piden al reverendo Jackson que medie en el conflicto con EE UU

La Casa Blanca opina que "no es más que una maniobra dilatoria"

El líder del movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson, ha anunciado que está estudiando una invitación de la milicia de los talibán, en el poder en Kabul, para realizar una misión de paz en Afganistán.

"Estoy sorprendido de que hayan contactado conmigo", ha reconocido Jackson en una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC, para añadir que "verdaderamente" no tiene "ninguna necesidad de ir allí".

Más información
Los talibán incendian la Embajada de EE UU
Los Emiratos Árabes congelan las cuentas de Bin Laden y otros 25 supuestos terroristas
Islamabad concreta su ayuda a Washington en una operación antiterrorista
Arabia Saudí rompe con los talibán
Bin Laden invoca la ayuda de Dios para vencer la nueva cruzada de Bush
EE UU despliega las primeras tropas en la frontera norte de Afganistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

Jackson ha señalado que los talibán "podrían estar buscando una salida" para evitar una confrontación ya que, según él, "tienen la cuerda al cuello", y ha indicado que todavía no ha decidido si realizará el viaje.

Además, ha añadido que consultará su decisión con un numerosos grupo de personas de su país y del resto del mundo" y que viajá a Afganistán "solamente si hay una buena posibilidad de avanzar". Jackson ha considerado que si decide aceptar "nadie lo va a considerar como un traidor" por tratar de evitar una guerra negociando la entrega.

En este sentido, el reverendo ha recordado las múltiples exitosas gestiones de paz realizadas en el pasado por él -en Yugoslavia e Irak, por ejemplo- y ha subrayado que "la jurisprudencia internacional puede prevenir la guerra".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jackson consulta al Gobierno

En otra entrevista concedida a la CBS, Jackson ha explicado que Mohamed Shaheen, el portavoz de los talibán en la Embajada afgana en Pakistán, había sido la personas que ha contactado con él. "Inmediatamente he transmitido el mensaje al secretario de Estado, Colin Powell, y he hablado con él y con la consejera para la seguridad nacional del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice", ha puntualizado.

Según el reverendo, una mediación de este tipo no puede ser "una inicitiva personal", sino que, en el caso de que se llevara a cabo, ha afirmado a la NBC, deberá estar dirigida por "una delegación muy creíble con los medios de información consecuentes".

Jackson ha considerado que el camino seguido por el presidente Bush, "con paciencia y tenacidad", es el "buen camino". Estados Unidos tiene "una gran fuerza militar, pero una diplomacia desconectada de la realidad y con lagunas en materias de información", ha añadido.

Para el Gobierno de EE UU, la invitación de los talibán al reverendo "no es más que una maniobra dilatoria" porque, en opinión de Washington, no hay nada que negociar con Kabul.

No es negociable

El subsecretario de Estado, Richard Armitage, ha declarado a la NBC que "las demandas a los talibán no están abiertas al diálogo" porque "lo que debe hacer Afganistán es entregar a Osama Bin Laden para ser juzgado por los atentados del 11 de septiembre".

En opinión de Armitage, los talibán saben que se les acaba el tiempo para entregar a Bin Laden y por eso tratan de ganar terreno haciendo invitaciones como la de Jackson. En todo caso, tanto Powell, como Rice han dicho a Jessie Jackson que la aceptación o no de la misión es cosa suya.

No obstante, Powell, según Armitage, ha dejado claro a Jackson que "las demandas de talibán no son negociables" y, por tanto, espera que "haga una buena elección, pero a medida que pasa el tiempo, parece más difícil que puedan escapar" de la guerra.

Jesse Jackson, ayer ante la embajada de Pakistán en Washington.
Jesse Jackson, ayer ante la embajada de Pakistán en Washington.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_