Los Emiratos Árabes congelan las cuentas de Bin Laden y otros 25 supuestos terroristas
Las autoridades del país justifican la medida como una muestra más de su interés por sumarse a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo
El Banco Central de los Emiratos Árabes ha anunciado la congelación de las cuentas e inversiones de 26 personas y organizaciones que supuestamente financian actividades terroristas. Esta medida se produce después de la ruptura diplomática con Afganistán anunciada el pasado sábado por las autoridades del país.
En un comunicado difundido por la agencia oficial, el banco central asegura haber pedido a todos los bancos, sociedades de inversión y otras instituciones financieras que operan en el país que "verifiquen inmediatamente y congelen las cuentas, depósitos e inversiones de 26 personas y organizaciones señaladas el pasado lunes por el presidente de EE UU George W. Bush como objetivos de su campaña antiterrorista.
En esta lista figura Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda, principales sospechosos de los atentados que el pasado 11 de septiembre destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono con un saldo provisional de más de 6.000 muertos.
La decisión, que también se ha hecho extensiva a aseguradoras y mercados financieros locales, ha sido justificada por las autoridades de los Emiratos Árabes como una muestra más de su interés por sumarse a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo.
La lista de Bush
Los individuos y grupos terroristas incluidos en la relación, que según Bush constituye el equivalente financiero a la lista de delincuentes más buscados, son: Al Qaeda / Ejército Islámico; Grupo Abu Sayyaf; Grupos Armados Islámicos (GIA) de Argelia; Harakat ul-Mujahidin; Yihad Islámica de Egipto; Movimiento Islámico de Uzbekistán; Asbat al Ansar; Grupo Salafista para la Llamada al Combate; Al Itihaad al-Islamiya; Ejército Islámico de Aden; Osama Bin Laden; Muhamad Atif (alias Sybhi Abu Sitta y Abu Hafs al Masri); Sayf al-Adl; Saykh Sai'id (alias Mustafa Muhammad Ahmad); Abu Hafs el Mauritano (alias Mafuz Uld al-Walid, Jaled al-Sanqiti); Ibn Al Shaykh al-Libi; Abu Zubaydah (alias Zayn al-Abidin Muyhammad Husayn, Tariq); Abd al-Hadi al Iraqi (alias Abu Abdallah); Ayman al-Zawahiri; Thirwat Salah Shihata, Tariq Anwar al-Sayyid Ahmad (alias Fathi, Amr al-Fatih); y Muhammad Salah (alias Nasr Fahmi Nasr Hasanayn).
Las tres organizaciones no gubernamentales son Makhtab Al-Khimadat / Al Kifah; Wafa Humanitarian Organization, y Al Rashid Trust. La empresa que, según la Casa Blanca, ha sido identificada como 'tapadera' de las actividades financieras de los terroristas es Mamoun Darkazanli Import-Export Company.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.