_
_
_
_
ULSTER

Londres investiga si la policía conocía los preparativos del atentado de Omagh

Un ex agente asegura que facilitó suficiente información para que éste pudiera haberse evitado

"Tras considerarse el caso en las últimas tres semanas, la supervisora de la policía ha informado al ministro británico para Irlanda del Norte (John Reid) y al jefe de la policía del Ulster (Ronnie Flanagan) de su decisión de investigar el asunto", ha señalado hoy un comunicado de la oficina de la supervisora de la policía de Irlanda del Norte, Nuala O'Loan,

La medida se conoce dos días después de cumplirse el tercer aniversario de la tragedia, el 15 de agosto de 1998, en la que 29 personas perdieron la vida, dos de ellas españolas, y más de 200 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba.

El atentado contra el centro de Omagh, en el oeste de Irlanda del Norte, fue perpetrado por el IRA Auténtico, grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Más información
El Gobierno británico presenta nuevas propuestas sobre la reforma de la policía en Irlanda del Norte
Irlanda detiene al líder del IRA Auténtico por la bomba de Omagh
Los familiares de las víctimas de Omagh demandan al IRA Auténtico

La investigación se ha puesto en marcha tras las denuncias de un ex agente del Royal Ulster Constabulary (RUC) Kevin Fulton, quien afirma haber alertado a la policía, 48 horas antes del atentado, de que un grupo terrorista preparaba una bomba de gran potencia.

Estas denuncias se publicaron hace un mes en la prensa británica, pero hoy el periódico The Guardian facilita más información y una entrevista con el informante.

Fulton, que utiliza este apellido como seudónimo y que está escondido en algún lugar del Reino Unido, dice que la información que facilitó podía haber impedido la tragedia y que la policía recibió el nombre del grupo terrorista y el número de registro del vehículo que contenía el explosivo.

"¿Sabía específicamente que la bomba estallaría en Omagh?, no, no lo sabía. ¿Facilitó al RUC que el IRA Auténtico preparaba una bomba?, sí, ellos tenían esa información", dijo Fulton.

"El IRA Auténtico tendría que haber estado bajo vigilancia durante las veinticuatro horas del día ...es posible que se hubiera impedido lo de Omagh", agrega.

El RUC siempre dijo que no sabía con anticipación que se preparaba el atentado, el más sangriento de la conflictiva historia de Irlanda del Norte.

Un comunicado difundido hoy por el RUC señala que Flanagan ha tratado el asunto con O'Loan y está satisfecho por su decisión de comenzar con esta pesquisa.

Esta noticia se conoce pocos días después de que la policía del Ulster anunciara una nueva investigación para dar con los responsables del atentado.

Hasta ahora, ninguna persona ha sido juzgada por la matanza y sólo se han presentado cargos contra un hombre en la República de Irlanda acusado de conspiración para causar una explosión.

El atentado sorprendió visitando la ciudad a un grupo de 28 niños españoles con sus monitores, que disfrutaban de unos días de vacaciones en el condado de Donegal (República de Irlanda).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_