El Gobierno británico presenta nuevas propuestas sobre la reforma de la policía en Irlanda del Norte
El plan propone reducir a la mitad el número de agentes en reserva y también reestructurar la unidad especial secreta de esta fuerza.
En el documento, de 75 folios, se propone reducir a la mitad el número de agentes en reserva del Royal Ulster Constabulary (RUC, policía), que ahora es de 2.400, y también reestructurar la unidad especial secreta de esta fuerza.
Al hacer la presentación del plan en Belfast, Reid ha asegurado que esos cambios están basados en las 175 recomendaciones contenidas en el informe Patten, redactados por el último gobernador de la ex colonia de Hong Kong, Chris Patten, en virtud del acuerdo del Viernes Santo, firmado en Belfast el 10 de abril de 1998.
El ministro para el Ulster ha dicho que el plan cuenta con el visto bueno del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, pero ahora tendrá que ser aceptado por los principales partidos del Ulster.
El objetivo de las propuestas es disponer de una fuerza policial que sea aceptada y tenga la confianza de las dos comunidades de Irlanda del Norte, la protestante y la católica.
Según Reid, se trata de un documento que ayudará a contar con una policía "segura" y "estable".
Estas propuestas se añadirán, si son aceptadas por los partidos, a otras que ya están en marcha, como es el futuro cambio del RUC por el de Servicio de Policía de Irlanda del Norte, la incorporación de más católicos y el cambio de distintivos.
Junto con el desarme de las organizaciones paramilitares y la desmilitarización del Ulster, la reforma de la policía es uno de los asuntos más difíciles del proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.