Macedonios y albaneses se enfrentan de nuevo en la región de Tetovo
Cientos de manifestantes intentan atacar la embajada de EE UU en Skopje
En el choque, han resultado heridos al manos un policía y un civil, según han informado fuentes hospitalarias.
Los intercambios de disparos, que han comenzado a las 20.00 horas, han tenido lugar en los alrededores del barrio de Recica, en el sureste de Tetovo, a menos de un kilómetro
del centro, así como alrededor de un estadio municipal, en las aldeas del norte de la ciudad.
Estos nuevos episodios de violencia se producen al día siguiente de la muerte de siete soldados macedonios, que perdieron la vida al pisar el vehículo en el que se desplazaban dos minas plantadas por los guerrilleros en una carretera en el monte de Crna Gora, al norte de Skopje.
A raíz de este ataque, el presidente macedonio, Boris Traykovski, celebraba anoche una nueva reunión del Consejo de Seguridad, máximo órgano de defensa del país, y reiteraba que sólo con "decisiones firmes puede eliminarse la amenaza para la paz y la estabilidad del país".
La violencia pone en peligro la firma prevista para el próximo lunes de un acuerdo de paz entre los partidos macedonios y albaneses a instancias de los mediadores internacionales, después de las negociaciones entre ambas partes en Ohrid (suroeste).
Ataque a la embajada de EE UU
Además, centenares de eslavos han intentado penetrar esta noche en la sede diplomática de Estados Unidos en la capital macedonia, Skopje. Los manifestantes han lanzado piedras contra el edificio y contra los policías, que finalmente han logrado controlar la situación.
El grupo de eslavos había paseado por el centro de la ciudad, frente a las sedes del Parlamento, Gobierno y el Estado Mayor gritando lemas antialbaneses y entonando cánticos nacionalistas, y gritaron lemas contra la OTAN al parar frente a la embajada de EEUU.
También anoche, cinco policías macedonios resultaban heridos en los combates con la guerrilla albanesa al norte el país, cerca de la frontera con Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.