_
_
_
_
_
BALCANES

Eslavos y albaneses alcanzan un acuerdo para poner fin a seis meses de conflicto en Macedonia

La muerte de diez soldados en una emboscada de la guerrilla albanesa no impide que los partidos fijen para el próximo 13 de agosto la firma del acuerdo

El mediador de la Unión Europea (UE) en el país, Francois Leotard, ha anunciado en la cuidad de Ohrid que el acuerdo global de paz se firmará el lunes 13 de agosto en Skopje.

"El proceso político continuará hasta el lunes próximo, 13 de agosto, fecha en la cual el texto de acuerdo político que hemos preparado, será firmando solemnemente por los diferentes partidos", ha afirmado Leotad, quien patrocina las conversaciones de paz con el enviado de Estados Unidos, James Pardew.

Las fuerzas políticas macedonias buscan desde el pasado 28 de julio bajo mediación occidental y a puerta cerrada una salida a los enfrentamientos.

El acuerdo que debaten eslavos y albaneses incluye un plan de reformas constitucionales para otorgar mayores derechos a la minoría albanesa, que constituye al menos una cuarta parte de los dos millones de ciudadanos de Macedonia.

Más información
La negociación entre eslavos y albaneses en Macedonia se bloquea en el último minuto
La UE activa una mediación internacional en Macedonia y rechaza de plano la solución militar
Los partidos albaneses y eslavos de Macedonia logran un acuerdo sobre la policía local y el uso de los idiomas
Macedonios y albaneses se enfrentan de nuevo en la región de Tetovo

A la vez define el orden y la agenda de las medidas por aplicar para asegurar la plena pacificación y acabar con la crisis que estalló en febrero pasado cuando en el norte y noroeste comenzó a actuar la guerrilla albanesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Está previsto que una vez alcanzado el acuerdo político, las autoridades macedonias proclamen una amnistía para los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (UCK) que depongan las armas y se disuelvan voluntariamente.

El UCK controla partes de las comarcas de Tetovo y Kumanovo, de población mayoritaria albanesa, y sus representantes no participan en las negociaciones de paz que se celebran desde hace más de un mes bajo mediación de los enviados de la Unión Europea (UE), Francois Leotard, y de EE UU, James Pardew.

Del contacto con los guerrilleros está encargado el enviado especial de la OTAN, Peter Feith, bajo cuya mediación los rebeldes y las fuerzas de seguridad macedonias firmaron a comienzos del mes pasado un acuerdo de alto el fuego.

10 soldados muertos

Al menos diez soldados han muerto hoy en nuevos enfrentamientos entre la guerrilla albanesa y las fuerzas de seguridad en el oeste de Macedonia, en lo que supone una nueva violación del acuerdo del alto el fuego que la guerrilla y el Gobierno lograron el mes pasado.

Según fuentes gubernamentales macedonias, al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en choques con la guerrilla separatista albanesa después de que los rebeldes atacaran esta mañana un convoy militar en las proximidades de la ciudad noroccidental de Tetovo.

Fuentes militares macedonias han informado de que prosiguen los combates en la zona del pueblo de Grupchin, situado a unos 15 kilómetros al este de Tetovo, en la carretera que une esa ciudad con Skopje.

La policía cerró al tráfico la carretera después de que los guerrilleros atacaran a un convoy militar con lanzagranadas y morteros desde Grupchin hacia las 10.00 hora local (08.00 GMT).

Despliegue de la OTAN

Una vez firmado el acuerdo político y consolidado el frágil alto el fuego, la OTAN debería desplegar en Macedonia a unos 3.000 efectivos que participarán en la recogida de las armas voluntariamente entregadas por los rebeldes.

Expertos de la OTAN y del Gobierno macedonio están ultimando los detalles de esa operación, que debería durar unos 30 días, mientras Feith hace gestiones para que el líder político del UCK, Ali Ahmeti, se comprometa a que todos los guerrilleros depongan las armas y se disuelvan.

Está previsto que el desarme de la guerrilla y la recogida de sus armas y equipos por la OTAN sea simultáneo al proceso parlamentario de ratificación de las reformas constitucionales.

Según anunciaron hace dos días representantes de la OTAN en Skopje, el despliegue de las tropas aliadas puede comenzar 48 horas después de que la Alianza Atlántica adopte una decisión al respecto.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_