_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Una unidad israelí secuestra a un activista radical palestino

Israel niega haber causado la muerte de un líder de Al Fatah en Hebrón

Ahmed Taha, de 35 años de edad, ha sido secuestrado en la entrada sur de Ramala, en una zona que permanece controlada totalmente por Israel, mientras circulaba en su vehículo. Una furgoneta le ha adelantado y se ha detenido.

Ha sido entonces cuando los miembros del comando le han obligado a descender del automóvil y le han secuestrado. El portavoz del Ejército se ha negado a realizar cualquier comentario. El FPLP, opuesto al proceso de paz con Israel, ha estado implicado en varios ataques antiisraelíes durante los últimos años.

El Gabinete de Seguridad israelí confirmó el pasado miércoles la política de "intercepción de terroristas" que se tradujo en la muerte desde noviembre de unos 40 palestinos acusados de "actividades terroristas" y el secuestro de varios de ellos.

Más información
La guerra sucia de los colonos radicales
Una explosión mata a dos militantes de Al Fatah en Hebrón
Un grupo de colonos israelíes asesina a tres palestinos de la misma familia
Israel dice que admitirá observadores si le son impuestos pero sólo de EE UU
Arafat pide una cumbre árabe extraordinaria ante la 'ofensiva israelí contra los palestinos'
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

Isarel niega haber matado a un líder de Al Fatah

Por otro lado, el Gobierno israelí ha negado ser responsable de la muerte de un dirigente palestino, que pereció por una explosión registrada ayer por la tarde en la ciudad cisjordana de Hebrón, una muerte que los palestinos atribuyeron al Ejército israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Oficina del Primer Ministro de Israel ha anunciado de forma oficial que ni el Ejército ni los organismos de seguridad de ese país llevaron a cabo ayer ninguna operación ofensiva en zonas palestinas.

El anuncio israelí se ha producido horas después de la muerte de un destacado dirigente de las milicias armadas (llamadas Tanzim) del movimiento palestino Al Fatah, en una explosión que se produjo en Hebrón alrededor de las 21.30 hora local (20.30 en España).

Según fuentes oficiales palestinas, el dirigente palestino muerto es Rayaid Riad Abu Rayab, de 28 años, que perdió la vida por el disparo, por parte del Ejército israelí, de dos cohetes tierra-tierra contra una oficina de Al Fatah en Hebrón, que causó heridas a al menos diez personas más.

Dos versiones opuestas

Los cohetes que mataron al militante de Al Fatah fueron disparados desde un helicóptero de combate israelí y destruyeron el edificio en el que se encontraban las oficinas, según la versión palestina.

El anuncio de la Oficina del Primer Ministro de Israel añade que "todas las alegaciones acerca de una operación de ese tipo son falsas, y pueden conducir a una escalada de la violencia".

La explosión que anoche causó la muerte a un palestino y heridas a al menos diez más se produjo 24 horas después de que colonos judíos asesinaran a tres palestinos -entre ellos un bebé de tres meses- en el distrito cisjordano de Hebrón, una acción condenada por casi todo el espectro político israelí.

También el Ejército de Israel negó haber efectuado disparos en la citada zona de Hebrón, y fuentes de seguridad de ese país aseguraron que la explosión fue en realidad un "accidente de trabajo", es decir, que los palestinos se encontraban en la oficina de Al Fatah manipulando cargas explosivas cuando les estallaron en las manos.

La policía palestina retira los restos del edificio de Al Fatah en Hebrón que pueden desprenderse.
La policía palestina retira los restos del edificio de Al Fatah en Hebrón que pueden desprenderse.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_