'CASO MONTESINOS'

El Congreso peruano recibe otros 154 'vladivídeos' y 26 cintas de audio

El ex asesor presidencial ha sido trasladado a la Base Naval del Callao

Desde que Montesinos huyó de Perú, en octubre del año pasado, las autoridades judiciales han tenido acceso a cerca de 2.000 vídeos encontrados en un registro en su casa. Estas cintas, conocidas por vladivídeos, desencadenaron el procesamiento de importantes personalidades del país.

Montesinos aseguró ayer a los jueces que posee hasta 30.000 vídeos comprometedores y que fue el propio Fujimori el que le ordenó grabar todo lo que sucedía en sus oficinas.

Este nuevo paquete de cintas de vídeo y audio ha sido entregado por la fiscal de la nación, Nelly Calderón, para darlos a conocer a la opinión pública. Entre las cintas figura una reunión entre Montesinos y el actual presidente del Congreso, Carlos Ferrero, y otra con el banquero Dionisio Romero, uno de los más importantes del país.

Montesinos asegura que la mañana de su detención desayunó con Chávez y que su captura fue negociada
Más información
Operación 'Jaque Mate' para detener a Montesinos
La 'conexión Miami'
'Huarito, tú probarás mis alimentos'
Montesinos asegura que tiene 30.000 vídeos para hundir a toda la clase política peruana
'Montesinos tiene aún muchos cómplices en las instituciones'

Asimismo, aparecen visitas de autoridades estadounidenses a Perú, entre las que figura una que realizó a finales de los 90 el ex zar antidroga, Barry McCafrey.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En algunos de los vídeos aparecen conferencias, ceremonias castrenses, reuniones "de camaradería" y condecoraciones otorgadas al ex asesor presidencial y otros con títulos como Situación de los rehenes en la toma de la Embajada japonesa, sobre el secuestro llevado a cabo en 1997 por un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima, que estuvo liderado por Néstor Cerpa Cartolini.

Recluido en el Callao

A las 2.00 hora local (9.00 de la mañana en España), el ex jefe de los servicios secretos peruanos se encuentra recluido en la prisión de la Base Naval del Callao, donde ha llegado procedente del Palacio de Justicia de Lima rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Montesinos ha viajado escoltado por un total de 30 vehículos policiales, además de agentes motorizados, por miedo a que se pudiera producir algún atentado contra su persona. El asesor y hombre de confianza del ex presidente Alberto Fujimori había amenazado con ponerse en huelga de hambre si se le trasladaba a El Callao.

El hombre más buscado de toda Latinoamérica hasta el pasado sábado compartirá prisión con el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a quien él mismo ordenó encarcelar, así como con el líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Víctor Polay.

Respecto a su ruidosa detención, Montesinos ha afirmado que antes de ser entregado a las autoridades peruanas desayunó en una base militar con el presidente venezolano. Según la prensa peruana, Montesinos negoció con el Gobierno venezolano su entrega a las autoridades, que hicieron la vista gorda con su larga estancia en el país.

Al respecto, Chávez ha señalado que "algunos sectores no pueden aceptar una verdad sencilla, contundente y que ha sido poco reconocida: Montesinos fue capturado y en 24 horas puesto a las órdenes de Perú".

Según el polémico presidente venezolano, "hay una conspiración para tratar de demostrar lo que jamás se va a demostrar: que Hugo Chávez estaba protegiendo a Montesinos".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS