_
_
_
_
_
CORRUPCIÓN

Operación 'Jaque Mate' para detener a Montesinos

El ministro del Interior de Perú ha revelado que uno de los guardaespaldas venezolanos que protegía a Montesinos lo delató ante el FBI y la Policía peruana para cobrar la recompensa

Vidal ha ofrecido en rueda de prensa pruebas sobre la colaboración del FBI y la Policía peruana en la operación que ha denominado Jaque Mate para la captura del ex brazo derecho de Alberto Fujimori.

La participación del FBI y de la Policía de Perú fue desmentida por el ministro del Interior venezolano, Luis Miquilena, quien afirmó que la operación fue obra "exclusiva" de las autoridades de su país. Sin embargo, Vidal ha precisado que la entrega de Montesinos había sido pactada por los agentes para el sábado 23 en la embajada peruana en Venezuela pero "no se concretó" pese a que tuvo conocimiento de que Montesinos se dirigía con varios encargados de su seguridad hacia esa sede.

Un detalle sin resolver

Más información
El Congreso peruano recibe otros 154 'vladivídeos' y 26 cintas de audio

"¿Qué paso en el camino?. Yo en este momento no podría responderles", ha señalado Vidal. "Yo no era adivino para saber que al día siguiente recibiríamos la noticia de que Vladimiro Montesinos había sido detenido por la noche" por miembros del Departamento de Inteligencia Militar venezolana, un sorprendente anuncio que hizo Chávez el domingo pasado.

El ministro peruano ha destacado que esa noticia les "produjo una enorme alegría porque la Operación Jaque un momento preciso, de camino a la embajada, se produjera la interrupción del operativo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro del Interior peruano confirma así la versión que reveló en la víspera el diario Washington Post, citando fuentes de la embajada estadounidense en Perú, de que el ex funcionario de inteligencia venezolano José Guevara viajó a Miami el 15 de mayo para reclamar parte de los fondos depositados por Montesinos en el Pacific Industrial Bank.

Vidal ha recordado que el juez anticorrupción peruano Saúl Peña había solicitado en marzo pasado un seguimiento de los movimientos de las cuentas por 38 millones de dólares en ese banco.

"Querían deshacerse de él"

"Esos días se recibió una comunicación muy interesante en Lima, una llamada de una persona que deseaba comunicarse conmigo asegurando que tenía información valiosa, efectiva, puntual, respecto a la ubicación de Vladimiro Montesinos Torres", ha relatado Vidal.

A raíz de esa información un agente del entorno de Vidal hizo dos viajes a Venezuela para entrevistarse con el personaje, que se identificó como un agente que daba seguridad a Montesinos. "Dijeron que le brindaban seguridad, pero que estaban muy cansados y que querían deshacerse de él y qué mejor que entregarlo por una cantidad significativa de dólares".

De pronto, las autoridades peruanas recibieron la información de que Guevara, que era uno de los agentes de seguridad del ex asesor peruano, había viajado a Miami. "Todo esto se coordinó con el FBI. Hubo una comunicación permanente" con el Ministerio del Interior peruano.

Los funcionarios del Pacific Industrial Bank contactaron con el FBI y se procedió a la captura de Guevara el 23 de junio, en el Hotel Intercontinental de Miami, con tres guardaespaldas.

Vidal ha indicado que "ante las evidencias incuestionables de su relación con Vladimiro Montesinos, Guevara se compromete a entregarlo, para lo que solicita una recompensa económica para los guardaespaldas de Montesinos".

La embajada de Estados Unidos avisó a Vidal el sábado 23 de junio de que Guevara había aceptado hacer la entrega de Montesinos, que se retrasó por problemas de comunicación. A las 21.30 hora venezolana Pedro y José Luis Núñez, "ex miembros de las fuerzas del orden, salen en un automóvil Toyota blanco del lugar donde tenían a Vladimiro Montesinos".

El ex asesor viajaba en el coche con dirección a la residencia de la embajada peruana. "Se coordinó que la entrega sería exactamente a las 22.15 hora venezolana", ha afirmado al tiempo de precisar que Montesinos fue engañado con la versión real de que Guevara había sido detenido en Miami y que era necesario trasladarlo a un lugar seguro. Sin embargo, a la hora pactada Montesinos no fue detenido.

Para corroborar su versión, Vidal ha mostrado a la prensa los billetes de avión que había reservado para viajar de urgencia a Venezuela esa misma noche. Además, ha presentado fotografías de la entrada en la habitación de un hotel en Caracas, donde se escondía supuestamente Montesinos bajo la identidad de Manuel Antonio Rodríguez, y en la que la Interpol-Venezuela halló medicinas y una peluca, a fines del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_