Álvaro Vargas Llosa, asesor de Toledo, acusa de mentiroso al candidato presidencial
El escritor afirma también que el político ha estado mezclado en otros asuntos irregulares
El hijo del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa ha confesado que se siente "preocupado" porque se le asocie o relacione con una posible victoria de Toledo en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, que se celebrará en la última semana de mayo o en la primera de junio.
El motivo de estas declaraciones, realizadas en un programa televisivo, es la respuesta de Toledo ante la denuncia de supuesta paternidad extra matrimonial dirigida contra el candidato. Toledo niega ser padre de la niña Zarai, mientras que Vargas Llosa ha afirmado creer que sí lo es.
El escritor ha apostillado que Toledo ha faltado a la verdad en las explicaciones que ha dado entorno a ese asunto, asegurando que el candidato presidencial no ha querido hacerse la prueba del ADN por miedo a que el resultado fuera positivo. En ese caso, Toledo podría ir a la carcel por un delito contra la fe pública y por mentir a la Justicia.
En la primera vuelta, el candidato de Perú Posible se consiguió diez puntos de ventaja sobre el ex presidente Alan García, que apartó de la carrera electoral a una de las grandes favoritas, Lourdes Flores, líder de Unidad Nacional.
Alvaro Vargas Llosa ha afirmado sertirse "arrepentido de no haberlo visto antes", y ha declarado que le preocupa quedar asociado a la posible victoria de Toledo en las elecciones. "Sería una estafa y un enagaño a la gente cuando yo ya tengo una decepción de tipo ético de esta naturaleza", ha declarado Vargas Llosa.
Así mismo, el escritor ha asegurado que el candidato a la vicepresidencia por Perú Posible, Raúl Díaz Canseco, ha pagado 10.000 dólares (1,8 millones de pesetas) para evitar que se hicieran públicos "expedientes" que relacionan a Toledo con el consumo de drogas.
Vargas Llosa ha añadido que el financiero y filántropo estadounidense George Soros le dio a Toledo un millón de dólares (180 millones de pesetas) para financiar la campaña política que se desarrolló el pasado año contra el gobierno del depuesto presidente Alberto Fujimori. Según el autor, ese dinero fue administrado personalmente por Toledo, pero Soros quedó tan decepcionado por esa gestión que no renovó su subvención cuando así se lo pidió el candidato para esta campaña electoral.
Por último, el escritor ha revelado haber escuchado a Toledo "jactarse de que tiene a los medios de comunicación en el bolsillo", y ha afirmado que el político se reunió en República Dominicana con el empresario Joseph Maiman para convencerle de que comprara el canal Frecuencia Latina, con el propósito de desplazar a su actual propietario, Baruch Ivcher.
Este empresario recuperó recientemente la propiedad de ese canal, después de que el Gobierno de Fujimori se la quitara tras despojarle de su nacionalidad peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.